Soluciones innovadoras para el trabajo colaborativo en las oficinas técnicas

Erick Alcelay, Ingeniero de procesos de la empresa SolidBI: “Para fomentar el trabajo colaborativo en las oficinas técnicas, es necesario un cambio de estrategia y nuevas técnicas de trabajo que favorezcan el trabajo colaborativo, entre las que destacan las soluciones en la nube”

Las oficinas técnicas trabajan en proyectos, donde la coordinación entre las diferentes áreas de gestión, el control sobre los proyectos y la colaboración son elementos fundamentales a la hora de desarrollar los proyectos. No obstante, la tecnología también se ha convertido en una gran aliada para el trabajo colaborativo de las oficinas técnicas: ¿Cuáles son las tecnologías más innovadoras de cara a las oficinas técnicas?

En palabras de Erick Alcelay, Ingeniero de procesos de la empresa SolidBI, “las oficinas técnicas trabajan con proyectos, donde es imprescindible una buena gestión, comunicación y coordinación de los miembros del equipo para el desarrollo adecuado del proyecto así como para poder alcanzar los objetivos deseados. Para fomentar el trabajo colaborativo en las oficinas técnicas, es necesario un cambio de estrategia y nuevas técnicas de trabajo que favorezcan el trabajo colaborativo, entre las que destacan las soluciones en la nube”.

Actualmente, existen soluciones digitales que resultan claves para que las oficinas técnicas puedan desarrollar proyectos colaborativos con otras empresas, trabajar desde casa y, en definitiva, superar el reto de realizar trabajos de Ingeniería a distancia. Según Alcelay, “cada vez son más las empresas que tienen claro que para mejorar la productividad hay que generar una cultura de trabajo que genere valor a las tareas en equipo y el flujo de conocimiento, poniendo en valor los entornos de trabajo colaborativos”.

Asimismo, entre las soluciones digitales existentes, la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmesse presenta como una de las mejores opciones para que las oficinas técnicas puedan desarrollar sus proyectos colaborativos de Ingeniería. Se trata de la única plataforma de desarrollo de productos software como servicio (SaaS), que combina CAD, gestión de datos integrada, herramientas de colaboración en tiempo real y análisis empresarial. Además, permite a todos sus colaboradores tener acceso a todo lo necesario desde un único espacio, de manera que permite tener el correo, las notas, documentos o facturas de manera accesible: “Se trata de una herramienta muy útil para fomentar la colaboración, desarrollar estrategias, gestionar proyectos o distribuir las tareas. A menudo las empresas suelen contar con múltiples aplicaciones que utilizan para diferentes servicios, pero 3DExperience ofrece un ecosistema que engloba todas las herramientas en un único espacio de trabajo” subraya Alcelay.

Se trata de una herramienta que están instalando muchísimas empresas, tanto grandes como en pequeñas, debido a toda las ventajas que aporta. Alcelay destaca las siguientes: “El acceso a las herramientas de diseño en la nube puede ayudar al proceso de diseño de forma exponencial. Además, también ofrece acceso a herramientas adicionales y estas no requieren de una instalación. También cuenta con herramientas de colaboración que permiten almacenar y compartir de forma segura archivos fuera de su carpeta de diseño. Asimismo, 3DExperience fomenta el intercambio de ideas, mejora la comunicación y es una herramienta por la que intercambiar conocimiento con los demás usuarios y miembros de la empresa, ya que se centralizan todas las comunicaciones sobre un proyecto en un único entorno que facilita la comunicación interna y externa”. 

3DExperience ofrece flexibilidad, integración, colaboración y simplifica el trabajo colaborativo en las oficinas técnicas. Tal y como destaca Alcelay, “el futuro está en la colaboración en la nube, con equipos centrados en el diseño entre sí, en lugar del hardware o el software necesarios para producirlo, de manera que permite al cliente centrarse en su actividad principal y mejorar su productividad”.

Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada organizada con SolidBI ‘Gestión documental basada en la nube: cómo crear proyectos, gestionar comunidades y resolver incidencias’ (25/10). Inscripciones gratuitas. 

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