Vídeo

Preguntas y respuestas

– ¿Qué diferencia hay entre la cuántica y la postcuántica?
– Siempre se ha oído que la criptografia actual se rompe con la cuántica, en un tiempo asumible. ¿Por que se habla de la post cuántica?

Los algoritmos postcuánticos son los que son resistentes a los algoritmos de Grover y Shor. Nos permite optimizar la rotura de criptografía de Grover y Shor. Básicamente consiste en crear algoritmos que sean resistentes a ataques cuánticos. La criptografía precuántica no es resistente a ataques cuánticos.

– No me ha quedado clara la explicación del NIST. Es decir, el nivel 5 es obtener una encriptación similar al de AES256….pero, ¿entonces estamos asimilando la tecnología post cuántica a la actual, en cuanto a seguridad?

Hoy en día es poco probable que a día de hoy existan ataques cuánticos, pero en cualquier caso, lo que hacemos es buscar tecnología que ofrezca niveles de referencia asimilables a los de hoy, pero en postcuántica, que sea capaz de resistir ataques cuánticos.

– Oscar ha mencionado que la NTRU de (keygen) es mas ágil en cifrar que la tradicional, me gustaría saber si al duplicar el tamaño de las claves como recomienda esto se mantendría.

No hay que duplicar el tamaño en NTRU porque es asimétrica. Sólo hay que duplicarlo en simétrica. En las asimétricas los valores son totalmente diferentes y mucho mayores.

– Para Alejandra, ¿la clave que mandan en la fibra la mandan desnuda o la cifran con cripto clásica primero?

No se envía la clave. Se envían los fotones y cuando se «acierta» en las diferentes bases se estima que la clave es correcta.

– Siempre son estados superpuestos o son estados también puros (también para Alejandra)?

No es un estado en realidad. Se trata de polarización de la señal y en función de ello lo asimilamos a estados.

Objetivo

Las recientes innovaciones de las tecnologías cuánticas han hecho avanzar a estas desde algo teórico para convertirse en algo real que está creando un gran interés en la sociedad.

Es precisamente en el campo de la ciberseguridad dónde las tecnologías cuánticas ofrecen una serie de oportunidades y retos que hace falta resolver. Por ejemplo, la computación cuántica tendrá un impacto sobre la criptografía clásica, lo que provocará un cambio de paradigma que obligará a trasladarnos a nuevos criptosistemas postcuánticos.

En esta jornada explicaremos dónde se encuentran las oportunidades y retos relacionados con la ciberseguridad y qué con las comunicaciones cuánticas.

Dirigido a

Todo el público que, tanto desde una perspectiva de negocio como tecnológica, tenga interés en conocer los fundamentos y posibilidades de la computación cuántica, y tendencias actuales en ciberseguridad en este ámbito.

Ponente

Oscar Lage es Responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, miembro del consejo asesor de varias compañías. Conferenciante y coautor de varios libros entre los que destaca «Blockchain: la revolución industrial de Internet». Es colaborador habitual en medios de comunicación generalistas (TV, radio, prensa) y autor del blog https://oscarlage.com.

Oscar es miembro de las dos principales alianzas internacionales sobre blockchain (Enterprise Ethereum Alliance e Hyperledger), coordinador del nodo industrial de Alastria, vicepresidente de la comisión blockchain de AMETIC y miembro de los principales foros internacionales de ciberseguridad como la European Cyber Security Organization (ECSO).

Alejandra Ruiz es directora de proyectos en el área de Tecnologías Cuánticas (QTECH) de TECNALIA. Sus principales intereses abarcan aspectos generales de la ingeniería del software cuántico hasta la ciberseguridad y comunicaciones cuánticas. Cuenta  con una amplia experiencia en los equipos de Sistemas Embebidos, Ciberseguridad, Safety y Software & Systems Lifecycle Innovation. Ha participado en proyectos de aseguramiento modular en sistemas críticos, con especial foco en los dominios de automoción, aeroespacial, ferroviario y dispositivos médicos así como en numerosos proyectos europeos. Alejandra participa enSubcomité Técnico de Normalización CTN 71/SC 14 de “Tecnologías Cuánticas”(Quantum Technologies) de AENOR.

Programa

Breve introducción a los nuevos desafíos de la criptografía:

  • Postcuántica
  • Cuántica

Quantum Communication – QKD (Quantum Key Distribution)

Desarrollo

  • Fecha: Jueves, 19 de mayo.
  • Hora: De 9:30 h. a 10:30 h.
  • Modalidad: Online en directo a través de la plataforma Zoom.

Matrícula

Gratuita. Previa inscripción.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027 .

X