Preguntas

Factura electrónica y TicketBai, ¿es lo mismo?

Son cosas distintas: una cosa es la factura electrónica (para cobrar al cliente) y otra cosa es el reporte fiscal – TicketBai (para pagar a Hacienda).

No obstante, y dado que a Hacienda Foral le tenemos que enviar la factura con el código QR y sello TBAI, habría que insertar estos dos códigos a la factura electrónica?

No le hacen falta los códigos, porque la factura ya es electrónica. El contenido del QR sí puede ir en algún campo de la factura electrónica. En el caso de la factura electrónica, si utilizas una aplicación que tiene implementado Ticket BAI, ya va a incluir toda la información necesaria al crear la factura y no es necesario añadir nada.

¿En el caso de las cooperativas también es de aplicación, sin excepción? ¿Y para las grandes empresas también? ¿O sólo a las PYMEs?

Es de aplicación a todas las empresas, independientemente de su forma jurídica.

¿La facturación por sistemas como el EDI, como queda con esta ley?

EDI es un estándar muy antiguo y tiende a desaparecer. Sólo se utiliza en sanidad, automoción y retail. Razonablemente, se debería actualizar todo a XML. En sanidad debería ser así. En automoción y retail tenemos dos opciones: mantenemos pedido y albarán en EDI y factura en XML o pasamos con todo a XML. Como es muy complicada la transición, no sé prever cuál será la decisión que tomarán.

¿Tiene la plataforma b2brouter enlace con el SII?

Es otro de los ejemplos de reporte fiscal, similar a Ticket BAI. Esto no es obligatorio para las PYMEs, pero podemos implementarlo en el caso de que una empresa lo necesite.

Yo tengo una web donde vendo online y antes de finalizar el pedido mi cliente (una empresa), me paga. ¿Entonces tengo que enviarle también la factura por este nuevo formato XML? Ahora mismo lo que hago es que mi cliente, que es una empresa se la descarga de mi web en PDF.

Posteriormente tendrás que implementar la opción de remitirle la opción de facturaE.

¿Quién sanciona si el pago no se realiza a tiempo?

El pago es un tema de otro ámbito, aunque se iba a crear un observatorio de morosidad que va a establecer una serie de medidas de control y de propuesta de sanciones.

¿Si facturas a una empresa francesa, tienes que conocer las leyes de ese país?

Si facturas con tu NIF español, tienes que cumplir con las obligaciones de España. Otra cosa es que una empresa de otro país te pida unas condiciones en un contrato privado y las tengas que cumplir, pero legalmente, no. En cualquier caso, si se hace comercio internacional, lo inteligente es utilizar un modelo de factura electrónica reconocido internacionalmente, como VL y no el exclusivo que utilizamos en España.

Cada vez se está exigiendo más que las empresas emitan y reciban las facturas en formato electrónico, tanto en entorno público como privado. La obligatoriedad ya es un hecho en entornos públicos como las administraciones y en breve lo va a ser en el entorno privado, como ya se ha establecido en Italia.

El pasado 30 de junio el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Crea y Crece, que tiene como medida fundamental impulsar la adopción de la factura electrónica, ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales.

Objetivo

El Objetivo de esta jornada es darte más detalles sobre esta nueva Ley, conocer en qué casos tenemos que realizar facturas electrónicas, cuáles son los requisitos para hacerlas y soluciones a las que se puede acceder para llevarlas a cabo.

Ponentes

  • Fernando García Iglesias ( Director comercial – Artáiz Asesoría Tecnológica).
  • Sergio Ruiz ( Country Manager España – B2Brouter).
  • Aleix Gasset ( Marketing – B2Brouter).

Programa

  1. Introducción y bienvenida a la charla
  2. ¿Qué es una factura electrónica?
  3. Beneficios de la facturación electrónica
  4. Cuando es obligatoria la factura electrónica
  5. ¿Cómo mandar una factura electrónica?
  6. El futuro de la facturación electrónica
  7. Proyecto de Ley “Crea y Crece”
  8. Kit Digital
  9. Ejemplo práctico

Desarrollo

  • Modalidad: Online en directo a través de la plataforma Zoom.
  • Fecha: Jueves, 29 de septiembre de 2022.
  • Horario: De 10:00 h. a 11:00 h.

Matrícula

Gratuita. Previa inscripción.

 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027 .

X