Objetivos
- Comprender qué son la identificación electrónica y la firma digital y para qué se utilizan.
- Aprender a implementar estas herramientas en procesos de autenticación y firma de documentos.
- Conocer plataformas y métodos prácticos para su uso profesional y administrativo.
Dirigido a
Autónomos, pequeñas empresas y profesionales que desean digitalizar sus procesos administrativos y legales.
Personas interesadas en conocer cómo utilizar la identificación electrónica y la firma digital en su día a día.
Ponente
Iñaki Sayar. Técnico de OAP y OAPR del Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.
Contenidos
Esquema de contenidos:
1. Introducción a la identificación electrónica y firma digital:
- ¿Qué son y para qué sirven?
- Beneficios de su uso en procesos administrativos y legales.
- Diferencias entre identificación y firma digital.
2. Servicios de Identificación y Firma del Gobierno Vasco:
- Bakq:
- Qué es y cómo se utiliza.
- Ejemplo práctico: autenticación en un servicio del Gobierno Vasco.
- Txartel Birtuala:
- Características y pasos para su obtención.
- Casos de uso en gestiones administrativas.
3. Herramientas de la Administración Estatal:
- DNIe (DNI electrónico):
- Configuración y uso en ordenadores y dispositivos móviles.
- Cl@ve:
- Diferencias entre Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.
- Uso práctico en gestiones con la Administración Estatal.
- Certificados FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre):
- Cómo obtener un certificado digital FNMT.
- Usos habituales en trámites administrativos y fiscales.
4. Firma digital de documentos:
- Herramientas disponibles:
- Autofirma: Instalación y uso práctico.
- Plataformas en la nube (ej.: Adobe Acrobat, DocuSign).
- Ejercicio práctico: firmar un documento digital con un certificado.
5. Casos prácticos y aplicaciones:
- Facturación electrónica.
- Firma de contratos y acuerdos.
- Acceso a servicios administrativos a nivel local y estatal.
6. Recomendaciones y buenas prácticas:
- Consejos para garantizar la seguridad en el uso de identificaciones y firmas electrónicas.
- Solución de problemas frecuentes.
7. Resolución de dudas:
- Espacio para preguntas y personalización de los conocimientos según las necesidades de los asistentes.
Recomendable asistir con un ordenador a la jornada para poder realizar los ejercicios prácticos.
Desarrollo
- Modalidad: Presencial – Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa. Zubieta kalea, 38 – Behea. 20007 – Donostia
- Fecha: Miércoles, 26 de febrero de 2025.
- Horario: De 9:30 h. a 11:00 h.
Matrícula
Gratuita. Previa Inscripción.
Inscripciones
Cumplimentar el formulario online.
TENGA EN CUENTA QUE ESTA JORNADA SE REALIZARÁ EXCLUSIVAMENTE EN MODO PRESENCIAL.
EL ENLACE A ZOOM SE ENVÍA SÓLO A EFECTOS DE REGISTRO Y NO PERMITIRÁ ACCEDER A LA JORNADA.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027 .