Vídeo de la jornada
El Colegio Oficial de Ingenieros de Gipuzkoa en colaboración con Avancex y Tecnun-Universidad de Navarra ofrece el Ciclo ‘Desarrollo de habilidades para entender el comportamiento de los procesos industriales a partir de una selección adecuada de datos’ orientado a las empresas del sector industrial, y su presentación, así como la primera selección de empresas será el 15 de febrero y 3 de marzo, respectivamente.
Los avances tecnológicos en la captura y tratamiento de datos están contribuyendo notablemente a la mejora de los Procesos Industriales, pero la velocidad en la introducción de los avances tecnológicos está siendo tan acelerada, que en ocasiones las empresas pagan por desarrollos que no acaban de ser explotados para resolver los temas prioritarios de mejora. Una de las causas de la baja explotación de la tecnología para entender el comportamiento de los procesos es la falta de habilidades para completar con éxito el ciclo: conocimiento experto, buenos planes de recogida de datos, captura de datos e interpretación externa.
Objetivos
El ciclo ‘Desarrollo de habilidades para entender el comportamiento de los procesos industriales a partir de una selección adecuada de datos’ tiene como objetivo crear un encuentro entre empresas que tienen una problemática relacionada con la optimización de productos, sus procesos de producción, productos acabados o maquinaria de planta, y aquellas empresas que puedan ofrecer soluciones enfocadas a solventar la problemática a través del desarrollo de habilidades para recoger datos de valor y explotar todo su potencial.
Por ello, este ciclo está dirigido a empresas industriales y/o tecnológicas que puedan formar un equipo de trabajo para aprender los principios básicos que permiten planificar de modo inteligente la recogida de datos y su explotación para realizar un diagnóstico y la optimización de procesos. Se contempla que el aprendizaje se lleve a cabo a partir de las experiencias reales que propongan las empresas participantes en el ciclo.
Ponentes
El Ciclo contará con la colaboración de expertas en el tratamiento de estos retos en la Industria.
- Elisabeth Viles. Catedrática en Organización de Empresas en Tecnun – Universidad de Navarra, directora del Departamento de Organización Industrial y subdirectora del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI).
- Lourdes Pozueta. Especializada en Ingeniería Estadística y Diagnóstico de Procesos, recientemente galardonada por ENBIS con el premio Best Manager en la aplicación de la Estadística Industrial en el sector de la Industria.
- Colabora: Addlink empresa proveedora de software científico y técnico.
Jornadas del Ciclo
Sesión divulgativa.
Martes, 15 de febrero. 15:30 h.
Presencial (C/ Zubieta 38 Donostia) y online en directo a través de la plataforma Zoom.
¿Quieres entender el proceso de tu empresa desarrollando habilidades para realizar un diagnóstico y una optimización del mismo?
- Presentación.
- El valor de la nuevas tecnologías en las pymes del sector industrial.
- Habilidades para diagnosticar y experimentar aplicando Ingeniería estadística y software Minitab.
- Caso práctico: se expondrá una problemática real relacionada con un componente de automoción. En este caso, la pieza de estudio se ve afectada por nuevos requisitos de calidad y en el caso se explica cómo se logra optimizar su proceso de fabricación en dos etapas: descubrir las variables correlacionadas con la variabilidad del proceso productivo e identificar las causas raíz mediante el diseño de experimentos.
- La exposición quiere poner en valor la importancia de la habilidad de recoger los datos adecuados en cada momento partiendo del modelo de creencias de los propios expertos del tema.
- Presentación talleres con Pymes: Te ayudamos a elaborar ‘Tu proyecto’ en dos talleres exprés de 25 horas: ‘Taller de Diagnóstico’ y ‘Taller de Experimentación’.
- Fin de la jornada. Ruegos y preguntas.
*IMPORTANTE: Las empresas que desean participar en los Talleres de Diagnóstico Exprés y Experimentación Exprés con sus proyectos de interés deberán realizar una preinscripción (Ficha 1, que se entregará en la jornada) y trabajar en el Taller de Idoneidad para identificar cuanto antes si hay riesgo de fracaso en el trabajo con sus proyectos por alguna de las siguientes causas de cara a encontrar soluciones antes de comenzar los talleres (contratos a prácticas de estudiantes, etc.).
– El proyecto no es adecuado.
– La obtención de datos no va a ser sencillo.
– Los expertos de la empresa en el tema pueden aportar conocimiento pero no tiempo para dedicar al proyecto.
– En la empresa no hay perfiles de personas adecuadas para el desarrollo de habilidades de Diagnóstico y Experimentación.
Taller de contraste / Idoneidad de proyectos.
Jueves, 3 de marzo. De 9:30 h. a 13.30 h.
Presencial.
Para inscribirse en esta jornada y para más información a través de este enlace.
Talleres Exprés de aplicación
17, 25, 31 de marzo, 29 de abril y 12 de mayo. Horarios de los talleres a decidir.
Presencial.
Más información a través de este enlace.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027 .