Currofinder: acabar con el currículum a través de la gamificación

Currofinder es una plataforma que quiere transformar la selección de personal gracias al análisis de las soft skills. A través de la gamificación de los procesos de selección y la aplicación de la tecnología, la app mejora la eficiencia de la selección de personal en tiempo y costes. Su propuesta de valor reside en optimizar los procesos de búsqueda y selección vinculados a las contrataciones de un segmento de clientes con un gran peso en el mercado de trabajo (restauración, retail y consumo, hostelería o contact centers, entre otros) centrándose en las características de las nuevas generaciones de demandantes de empleo .

Todo comenzó cuando uno de los socios de Nacho Hortal –CEO de Currofinder–, dueño de una cadena de restaurantes, comenzó a detectar la dificultad de realizar procesos de selección de personal eficientes. «Desde entonces, comenzamos a estudiar diferentes plataformas de videoentrevistas y a analizar el sector de la selección de personal», cuenta Hortal. Su descubrimiento puso entredicho la filosofía de la gran mayoría de plataformas de búsqueda de empleo: la experiencia y los títulos ya no lo es todo.

Si bien es cierto que siempre se requiere identificar y medir las habilidades técnicas que los candidatos plasman en un currículum, Currofinder no las considera imprescindibles para alcanzar un puesto. «Hay factores más importantes que el propio trabajo en cuestión, como solucionar problemas o trabajar en equipo. Gracias a los perfiles que conseguimos crear de los usuarios de la app, podemos ofrecerles un elemento de valor, independientemente de si encuentran empleo a la primera», explica Hortal.

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A través de pruebas gamificadas, realizadas por psicólogos expertos y validadas estadísticamente por econometras, se identifican y miden actitudes y competencias profesionales no técnicas. Además, la aplicación incluye pruebas psicométricas de medición de competencias tales como la empatía, la comunicación, la flexibilidad, la gestión de la frustración o la atención al cliente. «La inteligencia emocional es la base de nuestros juegos, que basamos en tres pilares: factores intrapersonales e interpersonales, gestión de estrés y adaptabilidad», matiza el CEO.

De este modo, los usuarios ponen a prueba sus habilidades a través de juegos situacionales que miden la capacidad de atención al público, pasatiempos adaptados que evalúan la resistencia al estrés o juegos para detectar la empatía adivinando los estados de ánimo de distintos personajes. Además, reciben un feedback definido a través de una serie de arquetipos que identificarán los puntos fuertes de los candidatos, recomendarán puestos de trabajo en función de las características personales y darán consejos para reforzar sus fortalezas. La aplicación también abre la opción de compartir los arquetipos a través de las redes sociales y facilita la elaboración de descripción de puestos de trabajo tipo para los reclutadores.

Otra puerta al empleo para los jóvenes

La búsqueda de empleo a través de la gamificación se presenta como una solución cada vez más acorde a los millenials y la generación Z. Las aplicaciones de juegos son las que tienen mayor penetración y usuarios activos a diario entre grupos de edades de entre 25 y 34 años, solo por detrás de las apps de comunicación y las redes sociales. «Currofinder se adapta 100% al target en cuanto a formato de uso de tecnología y ofrece una solución muy depurada para la empresa que selecciona, convirtiéndola en una herramienta muy eficaz», concluye Hortal.

Artículo publicado en innovaspain

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