Computación cuántica: ¿La tecnología que revolucionará todo lo que conocemos?

En plena era tecnológica, parece que ya lo hemos visto todo. Sin embargo, la tecnología avanza de forma vertiginosa y, en este sentido, algunas voces apuntan a que la computación cuántica es una nueva tecnología que va a revolucionar todo lo que conocemos. Pero, ¿qué es exactamente y cuáles son sus aplicaciones?

William Daniel Phillips, premio Nobel de Física en 1997 opina que la computación cuántica supone un salto tecnológico sin comparación a todos los avances que hemos visto hasta ahora. La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la informática clásica o computación clásica. Exactamente, se trata de una rama de la informática basada en los principios de la superposición de la materia y entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional.

La computación cuántica trabaja con qubits y mecánica cuántica en lugar del bit binario de la computación digital clásica, y la principal característica de este sistema alternativo es que admite la superposición coherente de unos y ceros, los dígitos del sistema binario sobre los que gira toda la computación, en contraste con el bit, que solo puede adoptar un valor al mismo tiempo. Por otro lado, así como la informática tradicional cuenta con lenguajes como Java, SQL o Phyton, la computación cuántica carece de un código propio para programar. Los ordenadores cuánticos no son herramientas para uso cotidiano como el ordenador personal y, aunque la composición de estos ordenadores es más sencilla debido a que no tiene memoria ni procesador, su uso es tan complejo que solo tiene cabida en el ámbito científico, corporativo o tecnológico.

Pero, ¿para qué sirve entonces la computación cuántica y por qué va a revolucionar todo lo que conocemos hasta ahora? Los campos en los que la computación cuántica puede traer novedades son muchísimos y van desde la industria farmacéutica, investigación de nuevos medicamentos, creación de nuevos materiales y hasta el ámbito de las finanzas.

Según el consejero delegado de Cambridge Quantum Computing Ilyas Khan, uno de los primeros sectores que podrá beneficiarse de esta nueva tecnología será la industria química, que obtendrá un incremento de la capacidad de procesamiento para la creación de nuevos materiales. Por otro lado, la computación cuántica también generará cambios en cuanto a simulaciones biomédicas, ya que se podrá crear, simular y modelar estructuras moleculares. En cuanto a la Ciencia de los Materiales, ayudará en el avance de la ciencia de los materiales, creando nuevas alternativas y tecnologías más verdes. Además, esta tecnología también permite analizar y gestionar más datos en menos tiempo, por lo que aportará también grandes cambios en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Algunas compañías como IBM se han marcado como objetivo utilizar la computación cuántica para moldear y determinar nuevas moléculas. Además, Google colabora con el Grupo Volkswagen IT para que su ordenador cuántico les pueda facilitar variables adicionales con las que optimizar el tráfico o para la fabricación de baterías de alto rendimiento. En 2019 Google ya realizó un experimento con un ordenador cuántico, que logró hacer en apenas unos minutos algo que a un superordenador convencional le llevaría años. Además, son muchos los gobiernos que ya están incluyendo las tecnologías cuánticas en sus agendas y ecosistemas de investigación.

Algunos expertos afirman que si el siglo XIX fue la era de la máquina y el siglo XX la era de la información, el siglo XXI será la era cuántica. Sin embargo, señalan que esta nueva tecnología se encuentra en sus inicios y que aún existen retos por superar para que se convierta en funcional y accesible a nivel de uso personal.

Hemos organizado un Ciclo de dos jornadas sobre computación cuántica. La primera sesión del Ciclo ‘¿Qué es la computación cuántica?’ será el 30 de marzo.

Compartir en:
X