Estrategias y canales para aumentar las ventas online

Las ventas online se han disparado en los últimos años debido, en gran parte, a la crisis sanitaria, que aceleró la transformación digital y cambió los hábitos de consumo de los usuarios. Además, las nuevas generaciones van tomando el relevo de los consumidores potenciales, y estos cuentan con un perfil diferente: Han crecido con la presencia de las nuevas tecnologías y, por ello, comprar por Internet es un hábito que tienen totalmente normalizado e integrado en su día a día. Comprar productos y/o servicios a través de Internet es una tendencia que está en alza y no parece que vaya a disminuir, sino más bien todo lo contrario. Asimismo, las empresas ya están elaborando estrategias dirigidas a las ventas por Internet. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de establecer estrategias de ventas online? ¿cuáles son las estrategias de éxito para aumentar las ventas de nuestro negocio?

Para vender a través de las distintas plataformas online, es importante implementar lo que en el ámbito del comercio electrónico se denomina funnel o, dicho de otra manera, embudo de ventas. Es decir, hay que establecer los pasos que tiene que recorrer un potencial cliente desde que se pone en contacto con nuestro negocio hasta que realiza su compra. El funnel tiene que guiar al cliente para que se convierta en un cliente efectivo.

Atraer visitas. El primer paso para que un negocio online empiece a coger ritmo es que los clientes potenciales visiten la página web de la empresa. Sin visitas, difícilmente podrán aumentar las ventas de nuestro negocio. Para ello, necesitaremos implementar diferentes estrategias, que se llevarán a cabo a través de diferentes plataformas online.

  • Hay que conocer de cerca el perfil del público objetivo al que nos dirigimos y, en base a ello, establecer estrategias de comunicación.
  • El marketing de contenido es una herramienta muy importante para atraer visitas. Es decir, se debe crear y compartir contenido de valor para el público objetivo.
  • Las redes sociales son los canales perfectos para atraer visitas a nuestra página web. Además, también nos ayudan a crear una comunidad interesada en nuestros productos y/o servicios.
  • La publicidad online es otra estrategia que nos puede ayudar a generar visitas. Con esta opción podemos publicitar nuestros productos a través de las redes sociales que nos parezcan más oportunas (Instagram, Facebook, Twitter, etc).
  • El email marketing es otra técnica que puede ayudarnos a la hora de promocionar nuestros productos. En este sentido, Mailchimp es una herramienta que puede servirnos a la perfección para llevar a cabo el email Marketing.
  • Existen canales digitales que permiten poner en marcha tiendas online y gestionarlas, como Instagram Shopping, Tienda de Facebook, Shopify, Whatapp Business, etc.

Convertir en ventas. La siguiente fase del funnel es convertir las visitas a nuestra página web en ventas. Para convencer al cliente de que compre el producto yo servicio en cuestión, es imprescindible seguir algunas recomendaciones en cuanto al canal de venta online:

  • Ten en cuenta el diseño y la estética a la hora de vender productos y/o servicios.
  • La página principal debe estar estéticamente cuidada y bien diseñada para que los clientes potenciales pasen el mayor tiempo posible en la página web.
  • Las fotografías de los productos que ofertamos deben ser de buena calidad y las descripciones de los artículos tienen que contener información clara y completa.
  • Los medios de pago y envío es otro factor importante a tener en cuenta. El proceso de pago tiene que ser lo más sencillo posible de cara al cliente.
  • Los testimonios y fotos de clientes reales ayudan a generar confianza en nuestros clientes potenciales.
  • Es importante que la página web incluya los datos de contacto de la empresa para que los clientes se puedan poner en contacto con ella si fuera necesario.
  • La empresa debe contar con políticas de cambio y devolución.

Retener clientes. Una vez que el cliente ha hecho la compra, el último paso consiste en retenerlo y hacer que vuelva. Para ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Conocer a través de un formulario su grado de satisfacción con el artículo, servicio y atención recibida.
  • Generar confianza y transmitir credibilidad a través de la comunicación de la empresa.
  • Establecer vínculos y canales a través de los cuales el cliente puede ponerse en contacto con nosotros e informarse a través de todas las novedades.

Si deseas más información, recuerda que se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Las tácticas de éxito para vender por Internet’ organizada con Pyme Up (09/11/22).

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