Victor San Gil, asesor comercial de seguridad e infraestructuras en Euskodata: “No nos cansaremos de recordar que las pymes no están exentas de sufrir un ciberataque con importantes consecuencias para la continuidad de sus negocios”
Las pequeñas empresas son un blanco fácil para los hackers y, por lo tanto, son las más afectadas en cuanto a ciberataques. El auge del teletrabajo ha hecho que muchas empresas trabajen con equipos en remoto que no cuentan con las herramientas y soluciones adecuadas en cuanto a ciberseguridad. No obstante, los expertos advierten que la ciberseguridad ha de ser una de las prioridades a considerar, ya que más de la mitad de las pymes que sufre un ciberataque quiebran pocos meses después del ataque.
En palabras de Mintxu Fraile, Responsable de Ciberseguridad en la empresa Euskotada, especializada en software y soluciones tecnológicas para todo tipo de empresas, “un ciberataque no encontrado a tiempo puede causar un daño a la reputación de la empresa, irreparable y definitivo. Las empresas pueden verse afectadas por ataques que dañan la operativa (producción, logística, administración, etc), al cumplimento normativo o a la estrategia de la empresa. No debemos esperar a que esto ocurra, hay que prevenir y actuar a tiempo”.
Las pequeñas empresas están expuestas a distintos riesgos respecto a la ciberseguridad: “Los riesgos más comunes en ciberseguridad son la suplantación de identidad a través del Phishing, Malware o Ransomware, los software maliciosos, así como las contraseñas débiles o comprometidas. Además, las empresas también pueden verse afectadas por un ciberataque por no cerrar la sesión de los equipos, utilizar equipos externos o descargar archivos sin ningún control” afirma Fraile.
a ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales de la transformación digital. No obstante, aún se trata de una tarea pendiente entre las pymes. Según Victor San Gil, asesor comercial de seguridad e infraestructuras en Euskodata, “las pequeñas empresas se tienen que poner las pilas en temas de ciberseguridad. No nos cansaremos de recordar que las pymes no están exentas de sufrir un ciberataque con importantes consecuencias para la continuidad de sus negocios, como la pérdida de datos confidenciales y de clientes, y por supuesto, importantes daños económicos”.
Para garantizar la seguridad en las empresas, estas tienen que ser conscientes de los riesgos más comunes a los que se enfrentan: “Ser consciente de las amenazas es importante para poder desarrollar las medidas adecuadas, como diseñar planes y políticas de ciberseguridad, con el fin de proteger tu empresa de los ciberdelincuentes manteniendo a salvo tus datos confidenciales” apunta San Gil. Además, recomienda implementar medidas de seguridad básicas: “Firewalls, antivirus, anti-malware, contraseñas seguras, copias de seguridad, protección de dispositivos móviles, monitorización de sistemas y redes. Y, por supuesto, concienciación”.
No obstante, actualmente, también existen otro tipo de soluciones innovadoras en cuanto a la ciberseguridad de las empresas. Según San Gil, “Se trata de soluciones de respuesta a incidentes y recuperaciones de desastres, seguridad en la nube, seguridad de red basada en software, que controlan, monitorean el tráfico de red, y detectan y bloquean las amenazas. También está la seguridad basada en el comportamiento de usuario, que detecta actividades sospechosas y previene de ataques avanzados. Por último, la gran novedad es la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático”.
Si deseas más información se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Minimiza los riesgos y vulnerabilidades en tu empresa’ organizado con Euskodata (16/02/23).