En esta entrevista, contamos con Helena Casas, subdirectora de Quadrant Alfa S.L. donde nos hablará sobre la importancia del desarrollo de marca personal.
Nos descubrirá importante trucos para autónomos y pymes que quieran desarrollar su presencia en línea y fortalecer su marca personal.
- ¿Qué consejos darías a autónomos y pymes que quieran desarrollar su presencia en línea y fortalecer su marca personal?
Sobre todo, pensar en ser auténticos. Y a partir de aquí, entender muy bien su audiencia. ¿Cuál es su público objetivo? Igual que haríamos como en un plan de marketing digital para una empresa, pero en este caso nos estamos centrando en individuos en marca personal.
Entonces a partir de aquí, pues decidir esa audiencia dónde la encontramos y tener presencia también en esas redes sociales que pueden ser más relevantes. A partir de este momento, pues crear contenidos que puedan ser más o menos constantes. Obviamente que tenemos que ser consistentes en el tiempo, pero no quiere decir que tengamos que estar todo el día, como digo yo a bombo y platillo. Lo que sí que es cierto es que con un mínimo de visibilidad las personas tienen un recuerdo de nosotros y sobre todo, de lo que hacemos y de cómo les podemos ayudar.
- ¿Cuál es el impacto del desarrollo de la marca personal digital en el crecimiento y éxito de una pyme?
Yo creo que ahora mismo es uno de los principales ejes de éxito para una pyme. ¿Por qué? Porque las personas hemos dejado de creer en las marcas, creemos en las personas, creemos en nuestros referentes y en personas que son influyentes en su sector. Por lo tanto, ¿qué mejor embajador de marca que las personas que tienes dentro de la empresa? Desde los comerciales a personas que están en ingeniería, en I+D, incluso en atención al cliente. Todos queremos saber cómo se han hecho las cosas y sobre todo, el por qué se está haciendo, qué propósito tiene la empresa y todo esto trasladado a la potencia de cada una de las marcas personales que forman el equipo.
Por lo tanto, el impacto que genera en las pymes es transmitir más confianza a través del conocimiento de las personas, más credibilidad, más fidelización en cuanto a lo que son los clientes, porque se establecen esos lazos no con un logo, sino con las personas. Por lo tanto, pues es importante también acompañar a nuestro equipo a que explore su marca personal y que pueda estar alineada lógicamente en valores con la de nuestra empresa para potenciar la visibilidad de todo, de la forma más más unida posible.
- ¿Qué pasos son necesarios realizar a la hora de diseñar un plan de personal branding en una estrategia digital?
Para diseñar un plan de personal branding sería como el business plan de tu vida. Del mismo modo que cuando hacemos un business plan hay toda una serie de fases, pues desde el análisis de situación, en este caso, lo trasladaríamos al autoconocimiento, a saber, muy bien cuáles son nuestros puntos fuertes, qué podemos aportar. Va mucho más allá del currículum, en cuanto a nuestra experiencia, profesión, estudios, sino también nuestros hitos, pero también nuestros valores, nuestra personalidad e incluso nuestras pasiones.
Y a partir de aquí bien, pues también saber muy bien qué está haciendo nuestra competencia. Insisto, no el logo de nuestra competencia, no las empresas, sino cómo lo están haciendo los profesionales que están trabajando en las empresas para encontrar no tanto el hecho de copiar y hacer lo mismo, sino de encontrar cuál es nuestra diferencia.
Una vez analizamos esa situación, ese mercado, a partir de aquí lo que haríamos sería, pues generar una estrategia de visibilidad y, por lo tanto, pues contenidos y también acompañar al equipo a que puedan participar de esa estrategia de comunicación y marketing digital de la empresa.
- ¿Qué oportunidades ofrece LinkedIn en términos de generación de negocios y visibilidad en el mercado?
Las oportunidades que ofrece LinkedIn pues son infinitas. Cada vez que hablo con una empresa y no ven muy claro el tema de LinkedIn, les digo, ¿has ido alguna vez a alguna feria, sea como asistente o sobre todo pagando un stand? No puedes llegar a todas las personas que van a venir a la feria, no puedes parar a todo el mundo, no puedes saber ni tan solo todas las personas que van a asistir.
En cambio, a través de LinkedIn puedes hacer una gran exploración de establecer conexiones con personas de cualquier lado del mundo, lo importante es ampliar tu red de manera coherente. Con contactos, pues que sean de calidad y que estén relacionados con tu sector y cuantos más contactos tienes a más personas puedes llegar. ¿Eso qué significa? Pues que es una manera de trabajar a nivel comercial 24/7.
Por lo tanto, podemos obtener leads de muchísima calidad y, de establecer sobre todo buenas conexiones, fidelizar a los que ya son clientes, incluso compartir esos contenidos que harán que estemos presentes continuamente y que dejemos el recuerdo constante en nuestra audiencia, tanto para que nos compren, nos vuelvan a comprar o incluso nos acaben prescribiendo cuando sucede la magia de que alguien, un cliente, o alguien que le gusta nuestro contenido, lo comparte o lo comenta.
Además, ofrece herramientas de análisis para saber que lo que estamos haciendo está funcionando correctamente. Por lo tanto, no solamente quiere decir “bueno, estoy teniendo visibilidad y estoy contactando”, sino que podemos medir muy bien si lo que estamos haciendo está funcionando o tenemos que mejorar nuestra estrategia.
No sé si conocéis el SSI, el Social Selling Index, pues si buscáis en Google SSI LinkedIn, podréis ver una medida para establecer cuál es el nivel que tenéis en LinkedIn en diferentes áreas. ¿Cómo tenéis de desarrollado el perfil? ¿Cómo estáis estableciendo relaciones? ¿Si estáis encontrando a las personas adecuadas?
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme pincha aquí.