En esta entrevista, contamos con Nerea Luis Mingueza, consultora independiente, quien nos compartirá su visión sobre la importancia de los chatbots para las pymes y cómo estas herramientas pueden transformar y optimizar sus operaciones, aportando beneficios en eficiencia, atención al cliente y competitividad.
En esta entrevista, contamos con Nerea Luis Mingueza, consultora independiente, quien nos compartirá su visión sobre la importancia de los chatbots para las pymes y cómo estas herramientas pueden transformar y optimizar sus operaciones, aportando beneficios en eficiencia, atención al cliente y competitividad.Imagen o video destacado
1. ¿Cómo está cambiando la IA generativa el uso de los chatbots?
Está mejorando sustancialmente, porque ahora somos capaces de entender mucho mejor todos los matices de cada una de las preguntas. Y realmente, la novedad reside en que la respuesta ya no tiene que ser la misma siempre ante un mismo tipo de pregunta. La respuesta se va a ir adaptando a la necesidad del usuario, al tono incluso, pues se pueden linkar referencias que pueden ser distintas en función de cómo se haya formulado la pregunta con lo cual vamos a ver, chatbots que cada vez más, van a tener un mayor nivel de expresividad.
2. ¿Qué ventajas puede esperar una pyme que vaya a integrar un chatbot en su negocio?
Siempre tiene que ver con la atención 24/7, ¿no? Pensando en que hay momentos del día donde no vas a tener disponible, pues esa atención humana, un chatbot, por ejemplo, te puede servir para hacer un primer triaje de los temas que vas recibiendo. También te puede servir como pulso ¿no? ¿De qué es lo que más pregunta la gente? Mapear el chatbot pues con una analítica de en qué momentos se preguntan más cosas, dónde hay más dudas. Que te pueda también permitir, digamos, refinar parte de la información que tú ofreces como servicio. Y luego otra de las cosas que te puede también ayudar un montón, que a veces quizás no es tan obvio, tiene que ver con el hablar en distintos idiomas si estamos pensando en internacionalizarnos. Pues, por ejemplo, el tener un chatbot que al final te ayude con esa traducción automática de contenidos, para usuarios que no hablan el mismo idioma que tú, es verdad que puede ser muy práctico, sobre todo para romper esa primera barrera.
3. ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería realizar una pyme al integrar un chatbot?
A la hora de integrar un chatbot hay que tener en cuenta varias cosas. De primeras, sobre todo si tenemos claro el tipo de tarea que queremos que nos resuelva. El chatbot tiene que ver con oye, quiero que de soporte, quiero que me ayude a hacer un proceso de compra o quiero simplemente que me sirva para resolver incidencias muy concretas. Es súper importante identificar eso, porque es que luego vamos a tener que trabajar los contenidos. De esto, no nos va a eximir nuestra labor como humanos. Entonces es importante tener identificada la tarea. Y otra de las cosas donde también a veces se peca mucho a la hora de montar un chatbot es en lo que viene después, que es el sistema de validación. No solo vamos a necesitar contenidos de respuesta, sino también entrenarlo luego, con diferentes personas que van a interactuar con el chatbot. Entonces, está bien que la propia empresa, la pyme, se prepare una batería de preguntas con las que luego pueda validar el correcto funcionamiento del chatbot.
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme.