
Como dueño de una pyme o autónomo puedes haber pensado en algún momento que tus datos no están en peligro de ciberataques, que dichos hackers se centrarán en empresas multinacionales.
Pero este pensamiento está lejos de la realidad, esta confianza convierte a pymes y autónomos en un gran atractivo para los ciberdelincuentes, que buscan a empresas menos preparadas o, con menos recursos. Por esa razón, en este post te guiaremos en los pasos para realizar tu propia auditoría de ciberseguridad, ¡sigue leyendo!
La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para pymes y autónomos. Según un reporte de Hiscox, solo el 61% de las empresas de menos de 250 empleados consideran que tienen un sistema de ciberseguridad bien consolidado. Además, un 60% de las pymes que sufren un ciberataque grave cierran al poco tiempo, debido principalmente a los daños económicos, la perdida de datos y la disminución de la reputación. Esto nos lleva a una realidad alarmante, las pymes son una diana fácil para los ciberataques.
A este panorama hay que añadirle el crecimiento de ataques durante los últimos años, con un aumento del 75% en 2024, en comparación con 2023. Además, las estadísticas apuntan a un aumento de incidentes conducidos por la inteligencia artificial, como el ransomware, que sigue posicionándose como una de las principales amenazas.
Por estas razones, es esencial que tu negocio cuente con un plan de ciberseguridad sólido. Una de las principales acciones que puedes llevar a cabo es la realización de una auditoría de ciberseguridad para conocer el estado de tu pyme. Sigue leyendo para conocer las claves de este proceso.
¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?
Una auditoría de ciberseguridad consiste en una serie de acciones y pruebas que te permitirán evaluar las políticas, prácticas o procedimientos de tu pyme con el objetivo de mitigar e identificar posibles riesgos. Entre sus principales objetivos se pueden encontrar los siguientes:
- Identificar vulnerabilidades en tus sistemas de información.
- Evaluar el cumplimiento de las políticas internas y regulaciones sobre seguridad.
- Medir la efectividad de los sistemas de control existentes.
Por esa razón, gracias a la realización de una auditoria, serás capaz, entre otros, de proteger la información de tu negocio y de tus clientes y evitar el tiempo de inactividad producido por los ciberataques. Todo esto llevará a un aumento de la confianza en tu negocio por parte de tus clientes y socios.
Esta guía puede servirte de punto de partida para identificar la situación inicial de tu pyme, identificando sus vulnerabilidades y mejorando los procesos de ciberseguridad. Sin embargo, debes recordar que en algunos casos es necesario recurrir a una auditoría profesional.
¿Cómo realizar una auditoría de seguridad “casera”?
Aunque pueda sonar complicado, realizar una auditoría de seguridad no tiene por qué ser una pesadilla para tu negocio. En este apartado dividiremos el proceso en pequeños pasos para que puedas seguirlos de manera sencilla.
Puedes ir recogiendo los resultados de cada paso en una pequeña tabla, esta te permitirá resumir las principales conclusiones, establecer sus niveles de prioridad y diseñar un plan de acción.
Paso 1: Identifica los activos digitales de tu pyme
El primer paso para poder analizar la situación de tu pyme, es identificar sus aspectos clave. Por esa razón, deberás crear una lista de todos tus activos digitales para poder actuar sobre ellos, en esta podrás incluir:
- Dispositivos electrónicos: como ordenadores, portátiles, móviles o cualquier otro dispositivo que esté conectado a internet.
- Aplicaciones y softwares:todos aquellos programas utilizados en tu pyme, como plataformas de correo electrónico, programas de CRM o plataformas de almacenamiento en la nube.
- Otras aplicaciones: en este punto se engloban aquellos programas que tus empleados puedan estar utilizando pero no sean comunes para toda la empresa.
Paso 2: Identifica los accesos y permisos.
Si tu pyme lleva años funcionando, es posible que hayas perdido la cuenta de los trabajadores que han podido acceder a tu información. Identificar quién tiene acceso a documentos o contraseñas clave es otro paso esencial para proteger tu negocio, para ello deberás comprobar lo siguiente:
- Elimina del sistema las cuentas de los empleados que ya no trabajen junto a ti.
- Revisa los permisos de cada trabajador y comprueba que sus accesos se adecuen a sus posiciones dentro de la empresa.
- Para aquellos puntos más críticos, establece la autenticación de dos pasos.
Paso 3: Comprueba que todos tus softwares estén actualizados.
Los softwares obsoletos son uno de los principales puntos de ataque para los ciberdelincuentes. Esto se debe a que las posibles brechas de seguridad no habrán sido solucionadas por los desarrolladores. Para llevar a cabo este paso, puedes seguir los siguientes consejos:
- Elimina todos aquellos programas que ya no se utilicen.
- Comprueba que todos tus equipos cuenten con las últimas versiones de sus sistemas operativos correspondientes.
- Asegúrate de que todos los programas estén actualizados y activa las actualizaciones automáticas siempre que se pueda.
Paso 4: Analiza tus posibles vulnerabilidades.
Mientras que las amenazas se identifican como posibles riesgos que tu pyme puede sufrir, las vulnerabilidades son todos aquellos fallos y debilidades ya existentes en tu sistema. Existen numerosas herramientas que pueden ayudar a identificar las vulnerabilidades de tu pyme como Nmap, OpenVAS, WireShark o Nessus. Además, también deberás:
- Evaluar posibles traspasos de información sin encriptado.
- Revisar tus antivirus en búsqueda de posibles fallos de seguridad.
Paso 5: Forma a tus empleados.
En 2022 el World Economic Forum publicó un informe en el que se indicaba que el 95% de los problemas de ciberseguridad son causados por errores humanos. Esto nos hace ver que los empleados pueden ser un punto fácil de ataque si no están preparados, para solucionar este problema podrás:
- Enseñar a tus empleados a reconocer los principales ataques, como el phishing.
- Hacer ataques de prueba controlados para saber cuáles son sus reacciones.
- Crear guías prácticas de ciberseguridad para seguir en caso de amenaza.
Paso 6: Realiza una copia de seguridad de tus datos.
Como se mencionó anteriormente, la pérdida de datos puede ser devastadora para una pyme. Por esa razón, es clave tener una copia de seguridad y un plan de acción firme. Puedes seguir los siguientes pasos:
- Realiza copias de seguridad regulares.
- Guarda estas copias en lugares seguros y encriptados.
- Establece políticas que te permitan realizar las recuperaciones de forma ágil.
Siguiendo estos pasos, deberías ser capaz de conocer la situación de tu empresa y mejorar su ciberseguridad, pero, no dudes en pedir ayuda a profesionales en caso de que encuentres algún problema para el que no estes capacitado.
En nuestros contenidos podrás encontrar más consejos sobre ciberseguridad. Además, si aún no lo has hecho, registrándote en nuestra Plataforma podrás realizar un test de ciberseguridad para conocer tu posicionamiento, ¿te animas a descubrirlo?
Protege tu pyme con una auditoría de ciberseguridad.pdf
Artículo publicado en la web de Acelera Pyme.