Entrevista a Adrián Carrio, experto en tecnología de drones

La tecnología de drones está revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus operaciones logísticas, aportando eficiencia, rapidez y sostenibilidad a todo el proceso. Pero, ¿cómo pueden las pymes aprovechar realmente esta innovación? En esta entrevista contamos con Adrián Carrio, experto en tecnología de drones y Consejero Delegado de Dronomy, quien nos explica cómo estas soluciones están transformando la logística, el transporte y la gestión de almacenes.

1. ¿De qué manera contribuyen los drones autónomos a la gestión de inventarios en los almacenes?

Básicamente, la utilización de drones lo que te permite es que esta operación, que consiste en volar delante de cada una de las ubicaciones de un rack de almacén e identificar la mercancía que hay en cada una de esas ubicaciones, pues automatizarlo y que no tenga que haber una persona detrás de esta tarea.

2. ¿Cuáles son las principales barreras para que las pymes adopten esta tecnología?

Una de las principales barreras es que exista, digamos, cierto nivel de limpieza y de organización en el almacén y, luego, por supuesto, si es un almacén que está muy estructurado, en el sentido de que los racks son todos muy similares, tienen todos una estructura muy similar, se utiliza un mismo tipo de paletizado para toda la mercancía que se almacena… cuanto más homogéneo sea, pues lógicamente, más aplicable y más sencillo es aplicar esta tecnología.

3. ¿Qué requisitos debe cumplir un almacén para empezar a utilizar esta solución?

Un almacén que esté realizando inventarios, pues realmente debe disponer ya de algún tipo de etiqueta física, normalmente con uno o varios códigos de barras, y, en principio, la única limitación para el uso de la aplicación es que se utilicen estanterías de tipo rack. Porque sí, es cierto que hay muchos tipos de estanterías y muchos tipos de mercancía, pero, bueno, los racks representan la gran mayoría de las estructuras de almacenamiento que tenemos. Y, luego, nuestra solución, evidentemente, solo es aplicable —o realmente es útil— cuando se almacena en profundidad simple, porque al final el dron está volando dentro de esa calle de almacén y solo tiene visibilidad sobre el primer palet, que es el que está más cercano.

4. ¿Es complicado manejar este tipo de soluciones?

El manejo de la solución es muy sencillo, porque básicamente es coger el dron, ponerle una batería y, a partir de ese momento, ya todo se controla desde una tablet. En ese sentido, el dron realmente no es complejo de utilizar, pero sí es cierto que tanto durante el vuelo del dron como cuando se manejan las baterías hay que tener en cuenta ciertas cuestiones relacionadas con la seguridad.

5. ¿Crees que el uso de drones para inventarios seguirá creciendo en el futuro?

Sí. A ver, yo creo que definitivamente esta es una tarea, la de inventariado, que preocupa mucho a los almacenes, porque, al final, no hacer inventario les lleva a tener un mal control de stock y eso tiene muchos problemas de reputación y problemas económicos también para el almacén. Tener un control de stock es fundamental. Entonces, todo lo que contribuya a mejorar el control del stock y a pasar de simplemente realizar un inventario al año —que es lo que obliga la norma— a realizar inventarios rotativos, inventarios periódicos, va a ayudar muchísimo a mejorar ese conocimiento de dónde están las cosas en el almacén.

Artículo publicado en la web de Acelera Pyme.

Compartir en:
X