Aprende a posicionar tu aplicación móvil con ASO

¿Te gustaría mejorar la visibilidad que tiene tu app? Pymes y autónomos pueden conseguirlooptimizando su ficha en las principales tiendas digitales. Un proceso ASO efectivo impulsa descargas, mejora el posicionamiento y aumenta las conversiones. ¡Te contamos como implementarlo!

¿Qué es ASO?

ASO (App Store Optimization) es un proceso de optimización de aplicaciones móviles para aumentar la visibilidad en los marketplace como App Store o Google Play. Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Conseguir aparecer en los principales resultados de búsqueda en la tienda
  • Incrementar la tasa de conversión de vistas a descargas
  • Mejorar la reputación de la app
  • Reducir la dependencia del marketing de pago

Mediante la mejora de diversos elementos clave (título, descripción, icono de la app, capturas de pantalla, frecuencia de las actualizaciones o calidad de las reseñas), ASO te permite impulsar el posicionamiento orgánico de la aplicación, favoreciendo una mayor descarga de la app por parte de más usuarios. ¿Lo mejor? ¡No tendrás que pagar por publicidad!

¡Recuerda! invertir tiempo y recursos en ASO supone invertir en el crecimiento sostenido y orgánico de tu app, y, por tanto, de tu negocio.

Estrategias para optimizar una aplicación y mantener el ranking

¿Quieres saber más? Te contamos siete estrategias fundamentales para la mejora de tus resultados y objetivos:

  1. Optimización continua de la ficha de tu app: rediseña tu “escaparate digital”. Evita títulos genéricos y diferencia las fichas en función del marketplace (p.e. los subtítulos son clave en App Store y la descripción se indexa en búsquedas de Google Play). Expande tu mercado mediante traducciones y referencias culturales específicas.

¡Añade capturas y vídeos promocionales! Cámbialos en función de la temporada y usa llamadas a la acción en la descripción para facilitar la interacción.

  1. Gestión inteligente con palabras clave: investiga e identifica nuevas palabras clave. Ajústalas al título, descripción y buscadores para maximizar tu visibilidad. Monitoriza el posicionamiento de tus palabras clave y considera qué palabras específicas atraen a los interesados.
  1. Seguimiento mejorado de reseñas y valoraciones: responde de forma rápida y personalizada para mejorar la relación con los usuarios. Actualiza la app periódicamente y resalta que has atendido los comentarios de los usuarios. Agradece las buenas opiniones.
  1. Experiencia del usuario mejorada: simplifica el proceso de bienvenida y demuestra la adaptabilidad de tu app a distintos dispositivos. Ofrece contenido personalizado.

Realiza pruebas con usuarios para recopilar sugerencias y anticipar errores. Cuando publiques actualizaciones en tienda, notifica también directamente a los usuarios de las mejoras.

  1. Actualización regular de tu app: intenta publicar nuevas funcionalidades y correcciones de errores de manera constante. Demuestra que tu app está activa y en constante evolución. Por ejemplo, si quieres mejorar la usabilidad de una app de productividad, puedes añadir una función de “recordatorios con notificaciones personalizadas” u optimizar la carga inicial para que se abra más rápido.

Revisa periódicamente que tu app no tenga problemas de compatibilidad con las últimas versiones de Android/iOS.

  1. Promoción externa: haz uso de las redes sociales para atraer tráfico desde fuera de los marketplace. Identifica a tu público objetivo y los canales con mayor actividad (Instagram, TikTok, blogs, etc.).

Colabora con influencers para realizar sorteos o retos conjuntos e incentivar descargas.

  1. Monitorización y análisis de KPIs: identifica indicadores clave (número de descargas, retención, tasa de conversión, valoraciones) para ajustar tu estrategia. No te apalanques con un análisis cuantitativo, compleméntalo con Feedback cualitativo (entrevistas y/o encuestas).

¡Mide tus resultados! Herramientas y métricas

A continuación, te mostramos algunas de las herramientas más populares para el análisis de resultados de ASO:

  • Google Play Console: permite obtener métricas de descargas, valoraciones, retenciones o errores y hacer pruebas en varios elementos (descripciones, iconos, capturas).
  • App Store Connect (iOS): podrás contrastar diversas métricas (descargas, ventas, valoraciones, fuentes de tráfico) y monitorizar el rendimiento y los posibles errores de la app.
  • App Annie (data.ai): esencial para el análisis de mercado gracias a la obtención de métricas de rankings, estimaciones de descargas, ingresos o seguimiento de palabras clave. Con su servicio gratuito podrás analizar las keywords de tu app por país o categoría.
  • Mobile Action: centrada en palabras clave, competencia y optimización, permite un análisis completo de las reseñas y los ratings.

Otras herramientas que te permitirán obtener más información sobre tu rendimiento, posición respecto a la competencia o los datos demográficos de los usuarios son: AppTweak (¡tiene plan gratuito!), Sensor Tower, TheTool.

Por último, para lograr un buen análisis, no te olvides de seleccionar métricas clave, ¡te damos algunos ejemplos!

  1. Descargas activas
  2. Tasa de conversión de visitas
  3. Ranking de palabras clave
  4. Número de reseñas y valoración media
  5. Retención de usuarios y tasa de abandono
  6. Tasa de actualización
  7. Fuentes de tráfico

Artículo publicado en la web Acelera Pyme.

Compartir en:
X