ADDILAN, impresión 3D de metal con la tecnología WAAM

La empresa vasca ADDILAN ha dado mucho de qué hablar en las últimos semanas, debido a su tecnología de impresión 3D en metal WAAM  o conocida también como “Wire Arc Additive Manufacturing”. Y… ¿en qué consiste su desarrollo? la tecnología WAAM es un método de soldadura que obtiene las piezas a base de superponer capas de hilos metálicos. Augura ser más accesible que algunas de las técnicas de impresión 3D de metal que existen en la actualidad. Con su tecnología se puede fabricar en acero, aleaciones de titanio, de aluminio o superaleaciones.

Esta semana, y un poco siguiendo la línea de hablar de mujeres destacadas dentro de la industria, hemos entrevistado a Amagoia Paskual, CEO de ADDILAN. Ella nos cuenta con detalle cómo ha sido el desarrollo de su impresora 3D y cómo piensa que impactará la fabricación aditiva de metal a las diferentes industrias.

3DN: ¿Nos puedes hablar de tu primer acercamiento a las tecnologías de fabricación aditiva?

addilan

Amagoia Paskual, CEO de Addilan

ADDILAN parte del mundo de la Máquina Herramienta. Concretamente, de la colaboración entre dos principales fabricantes de máquina herramienta, que entre los dos suman más de 110 años de experiencia. En 2013, la fabricación aditiva suponía un 5% de la cifra global de Máquina Herramienta y las proyecciones de diferentes analistas auguraban unos ratios importantes de crecimiento. Veíamos que aparecía una nueva tecnología de fabricación industrial y nuestro primer acercamiento fue el de intentar entender en qué consiste la Fabricación Aditiva. En seguida nos dimos cuenta, que el Additive Manufacturing  no supone una amenaza al mecanizado tradicional. Analizando las diferentes tecnologías aditivas metálicas vimos que cada tecnología está orientada a una tipología de pieza concreta.

Tras un análisis del estado del arte, la identificación de players que para esa época ya estaban en Additive Manufacturing y los sectores objetivo, encontramos una oportunidad en el nicho de Máquinas Aditivas para componentes metálicos de altas prestaciones y componentes de tamaño medio-grande. Encontramos un nuevo nicho para aplicar el valioso conocimiento de nuestras empresas fundadoras (ONA y Maher Holding).  Una vez identificada la oportunidad, pusimos en marcha un equipo con el objetivo de desarrollar una solución alternativa de producción competitiva. 

addilan

3DN:¿Cómo surgió la idea de crear Addilan?

ADDILAN es el resultado de la colaboración entre dos principales fabricantes de máquina herramienta (ONA y Maher Holding).  Respondiendo a la estrategia de diversificación de cada una de estas dos empresas, y su apuesta por la excelencia tecnológica y por generar valor a sus clientes, estas dos empresas decidieron abordar el sector de la fabricación aditiva, y lo más importante es que decidieron hacerlo conjuntamente (con todo lo  que supone una colaboración empresarial).  

3DN: ¿Nos puedes contar con detalle en qué consiste la tecnología de fabricación aditiva desarrollada por Addilan?

La solución ADDILAN se basa en la tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing). Utiliza hilo de metal como materia prima y soldadura como fuente de calor para la fusión d las capas. La tecnología WAAM da respuesta a todo ese sector industrial fabricante de piezas de alto valor, piezas de gran tamaño.

Addilan

Impresora 3D con las tecnología WAAM

3DN: ¿En qué tipo de clientes estáis enfocados y por qué? 

Estamos enfocados al sector industrial, fabricantes de piezas metálicas de alto valor, piezas de tamaño medio/grande. Principalmente al sector, aeronáutico, espacial, ferrocarril, oil&gas y naval. En concreto, a la parte de industria que se enfrenta bien a grandes mermas de materia prima, o a largos periodos de fabricación. 

3DN: ¿Qué importancia crees que tiene la fabricación aditiva de metal en la industria?

La fabricación aditiva de metal en general, y la solución Addilan en concreto supone una disrupción en los procesos de fabricación actuales de ciertos componentes. Genera cambios en la cadena de valor, y genera también nuevas oportunidades de negocio. La cifra de negocio global del sector de fabricación aditiva en 2017, fue de €7,3 billones, con un crecimiento del 21% respecto al 2016. La parte metálica creció en un 80% respecto al 2016.

addilan

3DN: ¿Cuáles son los planes a futuro de Addilan?

Principalmente crecer (ventas, soluciones, estructura). Nuestro reto hasta ahora, ha sido el desarrollar una alternativa competitiva de producción que cumpla con los requisitos técnicos de sectores industriales exigentes, como el aeronaútico, naval u oil&gas. Alcanzado este reto, nuestro siguiente paso es crecer conforme a las necesidades del mercado. Para más información puedes visitar nuestra web oficial aquí.

Artículo publicado en 3dnatives.com

Compartir en:
X