Una bioimpresora móvil capaz de imprimir piel directamente sobre las heridas

La bioimpresión está cada día más avanzada, actualmente ya es posible imprimir tejidos con gran éxito. Sin duda, estamos a la espera del gran hito: el desarrollo de órganos funcionales impresos en 3D. Pero mientras eso sucede las bioimpresoras siguen incrementando su potencial. Es así como un equipo de  científicos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFRIM) afirma haber desarrollado una bioimpresora móvil, capaz de imprimir una capa de piel directamente sobre una herida.

El sistema desarrollado por los investigadores está especialmente para pacientes que han sufrido de fuertes quemaduras. Con ayuda de la bioimpresora móvil los pacientes podrán recibir tratamientos que ayudaran a la regeneración de la la piel a través de sus propias células lo que garantiza la aceptación de la nueva piel .

Una bioimpresora móvil para llevar los tratamientos a cualquier lugar

Los investigadores del WFRIM han confirmado el éxito en las pruebas de su bioimpresora móvil durante los modelos pre-clínicos. Para sus pruebas han creado una tinta que consiste en un sustrato de hidrogel y células de la piel, es decir, fibroblastos y queratinocitos. De hecho, estos serían fácilmente aislables de una muestra de tejido no lesionado del paciente en cuestión. Los fibroblastos son células que sintetizan la matriz extracelular y el colágeno que juegan un papel crítico en la curación de heridas, mientras que los queratinocitos son las células predominantes en la epidermis, la capa más externa de la piel.

bioimpresora móvil

La bioimpresora permitirá utilizar las células del paciente

Esta tinta se colocaría en la bioimpresora 3D móvil. Un escáner analizaría la herida, indicando al software dónde colocar las células, capa por capa, en la herida. Sean Murphy, profesor asistente de WFRIM, explica: “El aspecto único de esta tecnología es la movilidad del sistema y la capacidad de manejar las heridas extensas en el momento al escanearlas y medirlas para depositar las células directamente donde se necesitan. Y así, crear la piel “.

¿Cuáles son los próximos pasos del desarrollo?

El equipo del WFRIM debe comenzar el ensayo clínico en humanos. Actualmente, los injertos de piel para tratar heridas y quemaduras representan el punto de referencia absoluto en términos de atención, pero desafortunadamente, la protección de la herida es a menudo un desafío, especialmente cuando hay poca piel sana. Los injertos de piel del donante serían una opción, pero podrían dar como resultado un rechazo inmune del injerto y la formación de cicatrices. Con el sistema de la bioimpresora móvil 3D de WFIRM, los investigadores pudieron ver una nueva forma de piel desde el centro de la herida con las propias células del paciente; los tejidos fueron aceptados.

bioimpresora móvil

El director del WFIRM, Anthony Atala, concluyo: “Esta tecnología podría eliminar la necesidad de injertos de piel dolorosos que causen más desfiguración en pacientes con heridas graves o quemaduras. Una impresora biológica móvil capaz de tratar heridas extensas a nivel local podría ayudar a acelerar la prestación de atención y reducir los costos para los pacientes. Puedes encontrar el estudio completo en la web oficial aquí.

Artículo publicado en www.3dnatives.com

Compartir en:
X