Como todos los años, la empresa de análisis estadounidense Wohlers Associates presentó su informe sobre fabricación aditiva. El Informe Wohlers 2019 en su 24ª edición, menciona que hubo un alto crecimiento de los materiales de impresión 3D en 2018, especialmente en el sector de los metales: los ingresos generados presentaron un crecimiento récord del 41,9%. Un aumento que refleja la voluntad de encontrar mejores soluciones para la producción en masa de piezas finales en lugar del prototipado rápido.
El informe Wohlers 2019 se llevó a cabo por 80 autores y colaboradores en treinta países. La firma también recibió contribuciones de 127 proveedores de servicios, 71 fabricantes de sistemas industriales y 30 fabricantes de impresoras 3D de oficina; así como de otros fabricantes en todo el mundo. Un gran panel que permite hacer un balance del mercado de la fabricación aditiva lo más detallado posible. El año pasado, el informe mostró un aumento en las ventas de máquinas deimpresión 3D de metal. No nos extraña que lo que haya crecido este año sean los materiales de fabricación.
Las ventas de polímeros para las soluciones con tecnología SLS en millones de dólares ( Créditos: Reporte Wohlers 2019)
Report Wohlers 2019: la industria 3D sigue creciendo
Wohlers Associates mencionó que ha seguido el crecimiento y ventas de 177 fabricantes de soluciones de fabricación aditiva industriales cuyo precio es igual o superior a $5000. Casi un tercio más de los 135 fabricantes del reporte del año pasado. Mientras que los fabricantes de sistemas industriales han experimentado un crecimiento significativo, las impresoras 3D de escritorio (menos de 5000 dólares) registraron un descenso significativo en su crecimiento anual. En el mercado global, sin embargo, la fabricación aditiva sigue creciendo, con nuevos actores, cientos de millones de dólares invertidos – recordando startups que empezaron con pequeñas soluciones y se han convertido en gigantes de la industria como Markforged o Desktop Metal – y nuevos productos innovadores que no habían sido considerados hace algunos años. Por lo tanto, el mercado de fabricación aditiva sigue creciendo a paso veloz.
El Reporte Wohler 2019 pone especial énfasis en el crecimiento de los materiales de impresión 3D: investigación y desarrollo en esta área, ya que fueron muy numerosos en 2018, sobre todo en los termoplásticos de alto rendimiento. La firma estadounidense dijo que los metales de impresión 3D registraron el mayor crecimiento en 2018: aumentaron alrededor de un 41,9%, lo que corresponde a un período de crecimiento del 40% de cinco años cada uno.
Artículo publicado en www.3dnatives.com