Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), su sector representa más de un 10% del PIB de la economía del mundo. Este gran dato, sin embargo, se ve empañado por una creciente necesidad en la mejora de su transformación digital. Enmarcado dentro de un profundo cambio tecnológico, el turismo precisa de una mayor innovación que encuadre al sector dentro de la realidad de su siglo. De ahí que la OMT se haya unido a Telefónica con el objetivo de llevar a cabo nuevas iniciativas de emprendimiento que refuercen su posición en el mundo.
“La innovación y la transformación digital son una de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo para dar impulso adicional al turismo como aliado del desarrollo sostenible. Junto a Telefónica podremos ayudar a que nuestros más de 160 estados miembros construyan su ecosistema de innovación turística y creen herramientas digitales que permitan tomar decisiones más eficientes gracias al uso del Big data, la inteligencia artificial y muchos otros avances”, ha declarado sobre esta alianza Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo.
De este modo, desde ambas instituciones avisan de la necesidad de utilizar tecnologías como el big data o el Internet de las Cosas para transformar su mercado; que haya una“revolución” que haga que el sector turístico pueda ofrecer nuevos servicios ante una creciente demanda de sus clientes, y que todo ello se haga desde cuatro líneas de actuación muy marcadas para este cambio de paradigma.
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Como se ha citado antes, prevén que el big data y el Internet de las Cosas tendrán un papel crucial en el devenir del sector. De ahí que tanto Telefónica y la OMT pretendan, a largo plazo, que estas tecnologías ayuden a fidelizar clientes, por ejemplo, a través del retail, ya que la digitalización de espacios traerá también un cambio en la experiencia de los turistas. Cabe recordar que, actualmente, el estudio de los datos es vital para las empresas, ya que se muestran de manera más clara los patrones de comportamiento de los usuarios, teniendo una cierta ventaja para adelantarse a las necesidades de estos. Por otro lado, también destacan el papel que tendrán las soluciones de Mobility, dirigidas sobre todo al carsharing, que también se incluye dentro de ese estudio de la población que busca anticiparse a sus demandas.
“Las tecnologías –ha declarado Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica, en la firma– están dibujando el futuro de los viajes y de la manera de hacer turismo. La realidad virtual y aumentada, el big data, la inteligencia cognitiva e Internet de las Cosas seránparte fundamental de la experiencia turística”.
Para ellos, también será importante el poder de la educación. Según el acuerdo firmado, es algo “esencial” en un mundo en el que los trabajos y las competencias están “cambiando de manera radical, afectando a la empleabilidad y a la sostenibilidad de los negocios”. Plataformas como Miríadax, de Telefónica Edudación Digital, se encargarán de esta capacitación digital lanzando cursos específicos dirigidos al turismo del futuro.
La tercera la línea de actuación está protagonizada por el emprendimiento. Sin emprendedores, sin innovadores que continúen la tendencia innovadora del turismo nada en este cambio de tendencia tendría sentido. Por eso quieren promover la creación de foros de innovación, el intraemprendimiento, las colaboraciones público-privadas enfocadas a la innovación abierta, así como la colaboración en programas de innovación abierta, pero con terceros.
En último lugar, señalar que Telefónica, según su comunicado, prestará su apoyo a la OMT “en el desarrollo de una Agenda Digital del sector turístico guiada por un conjunto de objetivos muy concretos: poner a las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible, promover la innovación, y el desarrollo económico y social inclusivo”.
Artículo publicado en innovaspain.com