Cuando los lunes son los días con más paquetes… y otros retos de la digitalización

Allá por 2011, el día de menor actividad para las empresas de transporte de paquetería y mensajería era el lunes. Seis años después la situación había cambiado y el lunes se convertía precisamente en la jornada más frenética para el sector. ¿Qué había ocurrido? Ahora compramos mucho por internet y esa actividad online se dispara precisamente durante los fines de semana.

Es solo uno de los aspectos señalados por Seur en un profundo trabajo realizado para conseguir predecir la demanda ante uno de los sectores con más picos de actividad y con mayores dificultades de previsión. Si llueve, por ejemplo, aumenta el envío de paquetes porque la gente se queda en casa y… claro, compra.

Por eso Seur cuenta con un método predictivo, compuesto por más de 9.000 algoritmos, con el que pretenden atender de la manera más eficiente posible a una demanda cambiante y volátil. Es un claro ejemplo de adaptación al cambio que el director general del Centro Español de Logística (CEL)José Estrada, ha querido destacar en la ponencia impartida en el II Congreso Iberoamericano de ingeniería y Tecnología CIBITEC19.

Bajo el título ‘Transformación digital en la cadena de suministro’, este ingeniero industrial ha repasado algunas de las tecnologías que habilitan dicho cambio:cloud, IoT, impresión 3D, blockchain, inteligencia artificial, etc. Todas estas disrupciones tienen, en opinión de Estrada, tres características: generan nuevos productos y servicios que tienen un origen digital, ayudan a conseguir mejores procesos (más calidad, más rapidez, más flexibilidad…), y dibujan una nueva visión de la realidad, con el cliente en el centro (por ejemplo, que tenga capacidad para interactuar y ver dónde está su paquete en cada momento).

“Las cadenas de suministro han cambiado”, ha señalado el director del CEL. Antes eran lineales y con bloques muy definidos: proveedor, fábrica, distribuidor, minorista y consumidor. Con las nuevas tecnologías, las cadenas “se han hecho más complejas y, a la vez, más eficientes”. Ahora son redes o incluso ecosistemas de suministro “con multitud de nuevos actores”, algunos de ellos virtuales.

Este es un “caldo de cultivo” para nuevas oportunidades, como la automatización, la robotización, las plataformas colaborativos, y la captura y análisis de datos, por poner solo algunos ejemplos. Pero no hay que perder de vista que la transformación digital no es algo solamente tecnológico. “Hay q tener en cuenta el factor humano”, dice José Estrada. “Todo esto requiere un cambio organizativo”, añade.

Inteligencia artificial y digitalización bancaria

En esa transformación ha coincidido los otros participantes del bloque dedicado, dentro de CIBITEC19, a ‘La digitalización en los nuevos enfoques de la economía’. Eva García, socia responsable de Data & Analytics KPMG, ha hecho un llamamiento a “ponerse las pilas” en relación a la inteligencia artificial. Y hacerlo, además, con con “urgencia”. 

[También puedes leer la entrevista a Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, colectivo organizador de CIBITEC19]

De la digitalización en el sector financiero ha hablado Xavier Rodríguez, del Banco Sabadell, quien ha insistido en que “son las personas las que tienen que transformar el negocio”. Ante un evidente “cambio de paradigma” en el sector financiero, “no nos queda más que transformarnos” y convertir la amenaza en oportunidad. Siempre teniendo en cuenta que “queremos clientes contentos”.

Movilidad vertical

Cuando hablamos de movilidad pensamos en coches, trenes, bicicletas… “Nunca pensamos en la última milla antes de llegar a casa”, ha apuntado Isabel González,directora de Proyectos de I+D+i Elevator Innovation Center Thyssenkrupp, también ponente en el mismo bloque de CIBITEC19. “El ascensor es el medio de transporte más utilizado en el mundo”. Más aún en España, donde existen 20 ascensores por mil habitantes, el doble de la media de la Unión Europea.

González ha hecho un repaso de los productos y servicios que ofrece su compañía en muy diversos campos, no solo elevadores. Escaleras mecánicas, pasillos rodantes, pasarelas de embarque para aeropuertos (acaban de desarrollar una que funciona de forma autónoma), sillas y plataformas salvaescaleras… en defintiva, distintas soluciones para, en palabras de la ponente, “cambiar las ciudades”.

Artículo publicado en innovaspain.com

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