La asociación New Story, el estudio de diseño Fuseproject y el fabricante de impresoras de hormigón ICON 3D acaban de presentar su proyecto de construcción en Latinoamérica: los tres socios quieren crear la primera urbanización de casas impresas en 3D. ¿Su meta? ofrecer hogares asequibles para familias que viven con menos de $ 200 dólares al mes. Un desafío que podría demostrar como la impresión 3D de casas podrá cambir el mundo.
El proyecto no es nuevo: New Story e ICON ya habían expresado su deseo de crear hogares más económicos con tecnologías de impresión 3D en octubre de 2018, por lo que el fabricante recaudó más de $ 9 millones. Fuseproject, fundado por el reconocido diseñador suizo Yves Béhar, se une a este ambicioso proyecto que muestra una vez más cómo la impresión 3D de hormigón podría revolucionar el sector de la construcción. También nos recuerda el Milestone que busca crear una comunidad de casas en los Países Bajos.
El objetivo es construir cada hogar de esta urbanización en 24 horas. Los tres socios dicen que quieren una vivienda segura para proteger a las poblaciones vulnerables de los peligros ambientales y físicos. Esto no solo aseguraría que las casas se ajusten a la cultura y ambiente locales, sino que también asegurará que sean únicas y que satisfagan las necesidades individuales de vivienda. Se espera que la construcción comience en el verano de 2019 con las familias que se mudarán a fines de año y principios de 2020.
El diseñador Béhar explica: «Este proyecto presenta una serie de preguntas interesantes: ¿cómo innovar con una impresora 3D para crear un modelo de vivienda replicable, construido para durar y apoyar el crecimiento de una familia multigeneracional? ¿Cómo combinar técnicas locales, tradiciones y necesidades con tecnologías avanzadas? ¿Cómo crear una estructura que sea asequible, atractiva, segura y funcional? «Por ahora, los socios han presentado un primer prototipo de casa impresa en 3D, de aproximadamente 32 metros cuadrados. La impresión tardó 48 horas, a un costo aproximado de $ 10,000.
Se reunieron con las comunidades locales para imaginar la vivienda más adecuada (créditos: Fuseproject)
Ahora, el fabricante de impresoras 3D de hormigón ICON dijo que puede reducir este tiempo de construcción e imprimir en 3D los elementos estructurales en solo 24 horas. Su máquina, Vulcan, es móvil y podría funcionar en entornos sin electricidad ni agua. Los tres socios explican que las casas se diseñarán para un clima tropical donde las precipitaciones pueden ser abundantes. El interior debe incluir una cocina americana, un baño, asientos y estantes, así como paredes curvas para facilitar la limpieza.
Por ahora, no tenemos más información sobre la ubicación exacta de la futura urbanización de casas impresas en 3D o el número de casas que se imprimirán. Los socios simplemente presentaron un primer boceto. Sin embargo, este sigue siendo un proyecto ambicioso que esperamos consiga llegar a múltiples países del continente. Mientras tanto, encuentra más información en el sitio web de Fuseproject aquí.
Artículo publicado en 3dnatives.com