La digitalización ha llegado a nuestras vidas para quedarse y transformarlo todo: transporte, educación, la forma de comprar cosas, de consumir ocio e, incluso, de relacionarnos. El despliegue del 5G y el boom del Internet de las Cosas supondrán un paso más en esta evolución, de la que no son ajenas las empresas.
Para entender mejor esta transformación digital de las compañías es clave el Digital Enterprise Show (DES), el mayor evento profesional europeo sobre esta cuestión y uno de los referentes mundiales que ofrece a la alta dirección las últimas soluciones y productos tecnológicos para acompañar a las grandes corporaciones, a pymes y a las administraciones públicas europeas hacia esa transformación digital.
Con esta cuarta edición, Madrid se convierte en la capital mundial de la empresa digital. Desde hoy y hasta el jueves 23, Ifema acoge este certamen que coorganiza con Next Business Exhibitions (Nebext). En las tres ediciones anteriores, el Salón atrajo a unos 20.000 profesionales de distintos sectores económicos y sólo el año pasado tuvo un impacto para Madrid estimado en 35 millones de euros. Pero la huella del DES fue más allá de los días de celebración, ya que numerosos centros de innovación y de competencias digitales se han establecido estos años en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el caso de empresas como BASF, Data4, Deloitte o Telefónica.
En esta edición se espera mejorar todas esa cifras. De entrada, se espera a más de 25.000 profesionales procedentes de más de 50 países, más de 300 firmas expositoras en 30.000 metros cuadrados y al menos 17 delegaciones empresariales internacionales de distintos puntos del planeta. Participan más de 450 conferenciantes, como Christian Lifländer, jefe de Ciberseguridad de la OTAN; George Beebe, ex responsable de Rusia Analytics en la CIA; o Jack Cheng, CEO de la fabricante china de coches eléctricos y autónomos NIO. El impacto económico estimado este año es de 48 millones de euros y entre los patrocinadores aparecen nombres tan importantes como IBM, KPMG, SAP, T-Systems, Accenture, Altran, Ferrovial, EY y Capgemini o los mencionados Banco Santander, Deloitte o Telefónica.
Las tecnologías protagonistas de esta cuarta edición serán la inteligencia artificial, el blockchain y la denominada Industria 4.0. Pero, además, DES19 incluye varias novedades. Así,Alemania es el país invitado -al margen del resto de representación internacional con delegaciones procedentes de Brasil, China, la India, Suecia o EEUU-. También estará presente el pabellón de España, organizado por Red.es y el ICEX (España Exportación e Inversiones), que contará con la presencia de numerosas empresas tecnológicas españolas.
Se ha proyectado, asimismo, un espacio dedicado íntegramente a la pyme, con el patrocinio de Banco Santander.España Pyme Digital es el lugar para las pequeñas y medianas empresas, base fundamental de la economía española (representan a más del 95% de las firmas nacionales), por lo que no pueden quedarse atrás en la carrera de la digitalización. Cada día del Salón estará enfocado a una cuestión (hoy a los roles, mañana a las tecnologías transformadoras y el jueves a los sectores más interesantes), buscando mejorar la competitividad y la internacionalización de las pymes españolas, con casos de éxito, ejemplos y soluciones. En este mismo escenario, la Cámara de Comercio de España presentará el informe Digitalización de las pymes en España, con un diagnóstico de la situación y propuestas para abordar la transformación digital.
Otras dos novedades son los foros Women Leadership on Digital Transformation y Making Digital Inclusive: Future of Work and Education. En el primero, las CEO y las directoras de las compañías más exitosas subirán al escenario para aumentar la conciencia sobre el liderazgo, el estilo de gestión de las mujeres y cómo la diversidad impacta a la sociedad y a la cuenta de resultados. En el segundo, planificado de forma conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), empresas, instituciones educativas y organismos públicos debatirán sobre los cambios y la hoja de ruta necesaria para garantizar una educación permanente y actualizada.
DES19 cuenta con agendas de contenidos diseñadas para los distintos perfiles profesionales. Así, el Leadership Summit es un encuentro internacional exclusivo para directivos transformadores y líderes políticos cuyo objetivo es promover la digitalización de las pymes, las grandes empresas y las administraciones públicas. Algunos de los participantes en este encuentro son Didier Bonnet, senior VP y líder global de Práctica Digital en Capgemini; Jacques Bughin, director en McKinsey Global Institute; o Martín Migoya, CEO de Globant.
En CIO Summit los CIO encontrarán respuesta al nuevo rol que deben desempeñar en la estructura organizativa, trascendiendo la tecnología, para convertirse en una pieza clave de las transformación del ADN de la empresa hacia nuevos modelos de negocio. Este foro contará con la presencia de Ricardo Mardomingo, CIO de Grupo Eulen, o Vasco Falçao, CEO de Konica Minolta.
Los directores de márketing hallarán las herramientas y soluciones de comercio electrónico y márketing digital más innovadoras en Digital Marketing Planet. En este foro estarán presentes algunos expertos como Nancy Harhut, experta en márketing B2B y en neuromárketing; Claire Suellentrop, consultora de márketing estratégico; Sergio López, director de Producción en McCann Worldgroup; y Holly Chen, directora de Márketing Digital en Slack.
Por su parte, la Fundación Ifema Lab tendrá un stand en DES para mostrar sus innovaciones para mitigar el efecto FOMO (miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico): una experiencia de localización indoor sobre una maqueta de cinco metros en 3D con realidad aumentada y un sistema de señalización inteligente que consiste en un conjunto de pantallas cilíndricas situadas en el techo del pabellón que exponen lo que pasa en tiempo real alrededor del usuario.
OTROS ESPACIOS
DES19 cuenta con nueve foros verticales dedicados a Turismo; Banca y Seguros; Industria 4.0; Salud en la era digital; Sector Energético; Retail, Ecommerce y Logística; Movilidad Urbana y Telecomunicaciones; Ciudades y Administración Pública; y Medios y Entretenimiento.
Además, las denominadas Tech Series estarán dedicadas a Blockchain, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, VR/AR (Realidad Virtual y Aumentada.
Los European Digital Mindset Awards reconocen los proyectos más relevantes en transformación digital de todo el mundo en seis categorías: líder ejecutivo digital, empresa en transformación digital, trabajo periodístico, start-up más disruptiva, innovación de marketing y CDO del año.
Artículo publicado en elmundo.es