Sud Renovables es una de las empresas pioneras en Catalunya en el sector de la energía solar. Fue fundada en el 2005 por los ingenieros Alfred Puig y Manel Romero, que vieron una oportunidad de negocio en un mercado entonces incipiente. Desde Vic, la empresa empezó con pequeñas instalaciones y, con el tiempo, puso el foco en la industria. La entrada de Ona Capital en el 2006 dio solidez al proyecto. Este fondo –propiedad de Grupo Bon Preu, Benito Urban, y otros– controla el 40% del capital.
Desde entonces, la empresa ha ganado presencia con el diseño, construcción y explotación de proyectos fotovoltaicos en techos industriales. Esta es su especialidad, entre toda su oferta de instalaciones. En la mayoría de casos, Sud Renovables opera en Catalunya, para pymes y grandes empresas del territorio, aunque también ha realizado proyectos importantes en el resto del país.
Cifras
Los cambios en el consumo impulsan las ventas, que apuntan a 10 millones en 2019
En el 2012, la empresa dio el salto al extranjero con una filial en Perú pero el negocio no fue bien y ahora está cerrándolo. Al contrario que Perú, España va cada vez mejor. Según Puig y Romero “la nueva regulación de autoconsumo y la madurez del consumidor han impulsado las ventas”. El grupo prevé cerrar el año con 10 millones de euros de ingresos, una cifra de niveles pre crisis y un 25% superior a la de 2018.
La compañía emplea a unas 40 personas y estructura el negocio con tres filiales: Sud Renovables –que desarrolla los proyectos y factura 7 millones– otra empresa que realiza instalaciones –la matriz controla el 50% y aporta 2 millones– y otra compañía que diseña las estructuras –controlada al 50% y factura 1 millón–. Los fundadores señalan que el 90% de la facturación procede de clientes industriales (entre los cuales, Grupo Bon Preu) y el 10% de particulares. En los próximos años, la compañía prevé crecer con más instalaciones en el sector industrial. Descarta poner el foco en el consumidor ya que considera que este mercado aún no es suficientemente maduro.
Crecimiento
La empresa de Vic invierte 1,9 millones en la compra y reforma de una nave en Avinyó
Para abastecer el crecimiento, la ingeniería acaba de adquirir tres parcelas de unos 3.500 m2 en el polígono industrial El Soler, situado en la localidad de Avinyó (Bages). La operación se ha cerrado en colaboración con el Incasòl y el Institut Català de Finances, que ha aportado parte de la financiación. En total, Sud Renovables prevé invertir un total de 1,9 millones para la compra del terreno y la construcción de la planta. En este nuevo espacio prevé centralizar todas sus operaciones: desde el diseño, el análisis, el taller y el almacén.
Artículo publicado lavanguardia.com