Llegan las primeras casas impresas en 3D a México en 2020

La llegada de las casas impresas en 3D a México abrirá el camino para proporcionar vivienda a las familias locales que actualmente viven en condiciones de pobreza extrema.

Tres jugadores aportan su experiencia respectiva para llevar a cabo este ambicioso proyecto. ICON se especializa en la industria de la construcción y ha desarrollado soluciones de impresión 3D para revolucionar los métodos de construcción de viviendas. La compañía también está desarrollando nuevas tecnologías en robótica, software y materiales avanzados que están empujando los límites en términos de construcción de viviendas. En la industria de fabricación aditiva, es conocida por su solución Vulcan II, su primera impresora 3D de hormigón disponible en el mercado, capaz de producir paredes resistentes para edificios de una planta. En cuanto a New Story, la asociación lucha contra la falta de vivienda y busca ofrecer un mejor estilo de vida a todos los necesitados, meta compartida con la organización ÉCHALE.

casas impresas en 3D a México

¿Cómo serán las casas impresas en 3D que llegan a México?

Después de 18 meses de planificación, New Story e ICON acaban de terminar las dos primeras casas impresas en 3D en una de los estados con más pobreza del país. Los equipos explican que la impresora 3D Vulcan II pudo operar a pesar de las limitaciones encontradas en las áreas rurales, pero que no fue un proceso muy simple. La electricidad era bastante impredecible y las precipitaciones locales a menudo inundaron los caminos de acceso al sitio de construcción. Las paredes de estas casas de 46 metros cuadrados se imprimieron en 3D en aproximadamente 24 horas de tiempo de impresión durante varios días.

Las casas incluyen dos dormitorios, una sala de estar, una cocina y un baño. Fueron diseñados en colaboración con las familias que vivirán allí, diseñados para satisfacer sus necesidades específicas. Erigidas en una zona sísmica, las casas se construyeron con los requisitos de seguridad establecidos para la zona. Por lo general, las bases son más robustas para garantizar una mayor durabilidad.

Casa impresión tridimensional

El interior de una de las casas (Créditos: ICON)

Hacer frente a la crisis mundial de la vivienda

New Story es una asociación que funciona para todas las familias sin hogar en todo el mundo. Existe desde hace 5 años y ha construido más de 2,700 viviendas, para más de 15,000 personas, utilizando métodos de construcción tradicionales. Sin embargo, en los últimos dos años, el grupo ha explorado nuevos métodos como la impresión 3D de hormigón, invirtiendo millones de dólares para desarrollar soluciones innovadoras e I + D para ayudar a construir mejores viviendas más rápido para el sector global de viviendas sociales. La asociación con ICON y el uso de la impresión 3D ha permitido que New Story tenga un impacto más rápido en más familias, como lo demuestra con la llegada de las casas impresas 3D a México

Las familias que vivirán en esta comunidad han sido preseleccionadas y se mudarán cuando las casas estén terminadas. New Story se asoció con funcionarios del gobierno local para entrevistar a más de 500 familias en el área. Las familias seleccionadas, son las 50 familias con mayores necesidades financieras de la zona. Tendrán acceso a espacios verdes, parques, instalaciones comunitarias y servicios públicos básicos a través de un plan proporcionado por el gobierno local.

casa impresa 3D México

Artículo publicado en 3dnatives.com

Compartir en:
X