Así son los robots que te van a cocinar o servir y que te repartirán la comida a domicilio

“Hola, vengo a traer tu menú. Después acaríciame la cabeza para seguir trabajando. ¡Que aproveche!”. Es la frase que se tiene perfectamente aprendida Cacahuete, el primer robot camarerode España que ya sirve mesas en varios restaurantes de Madrid. Después de esto, sigue sirviendo a los comensales o regresa a la cocina. 

Cacahuete puede llevar hasta 30 quilos de peso, tiene una autonomía de 100 horas y se guía por unos sensores instalados en el techo. No es el único caso de robot camarero en nuestro país: un restaurante de Valencia y otro en Zaragoza también los han incorporado a su plantilla. A la pregunta del millón de si los androides van a quitar el trabajo a los empleados de carne y hueso, la respuesta mayoritaria es “no”, aunque para otros no está tan claro. 

Brazo robótico sirviendo cervezas con total precisión
Brazo robótico sirviendo cervezas con total precisión (Itsanan Sampuntarat / Getty)

¿Habrá formas de cocinar solamente posibles mediante robótica?; ¿Habrá robots con estrellas Michelín?; ¿Qué nuevos modelos de negocio surgirán a partir de la robótica? ¿Pagarán los robots las pensiones del sector? Todas estas preguntas se debatirán en el Foodservice Robotics Pioneers, el primer foro mundial de robótica para hostelería que se celebrará en el marco HIP- Horeca Professional Expo, y que permitirá entender y observar cómo los robots van a cambiar de lleno nuestra interacción con la comida.

Robótica colaborativa, no competencia

Según la RIA (Robotics Industry Association), las ventas mundiales de robots aumentaron un 31 % en 2017 respecto a 2016 y en 2018 se batió el récord de ventas de robots, con 35.800 unidades (un 7 % más que el año anterior). El sector donde más ventas hubo fue el de la alimentación, con un aumento del 41%. ¿Ha comenzado la “food robolución”? 

“Hola, vengo a traer tu menú. Después acaríciame la cabeza. ¡Que aproveche!”, Cacahuete, primer robot camarero de España

El sector Horeca (HOteles, REstaurantes, CAfés) se enfrenta a dos grandes caballos de batalla: encontrar personal cualificado y el alto nivel de rotación, ya que muchos jóvenes buscan este tipo de empleos mientras estudian. Con la “contratación” de un robot, se reduce la inversión de tiempo en buscar un nuevo trabajador; los costes de formación en las tareas que hacía su antecesor y todo lo que conlleva la pérdida de confianza de los clientes al ver que cada día les sirve un camarero distinto. 

Que nadie se alarme; no estamos hablando de dar a los robots las competencias de los hipersofisticados protagonistas de Yo, roboto Ex machina, ni como a Arthur, el barman de Passengers, que hubiera estado mejor callado (no haremos spoiler). La idea es que los autómatas que encontremos en hostelería se encarguen de tareas básicas, repetitivas: servir mesas, recoger los platos sucios o limpiar la cocina. Puede que pelar patatas o hervir agua. Incluso cocinar. Pero siempre como ayudantes de los humanos, o al menos de momento. 

HIP 2020 reunirá a 30.000 empresarios y directivos del sector y a 500 marcas en una zona expositiva de 40.000 m2 con las últimas soluciones, productos y nuevos conceptos para todo Horeca: hoteles, restaurantes, bares, colectividades, centros de ocio, etc
HIP 2020 reunirá a 30.000 empresarios y directivos del sector y a 500 marcas en una zona expositiva de 40.000 m2 con las últimas soluciones, productos y nuevos conceptos para todo Horeca: hoteles, restaurantes, bares, colectividades, centros de ocio, etc (ViccFotografia)

Una feria para ver, tocar y hablar de los robots en el sector de la hostelería

“El sector Horeca debe emprender una profunda transformación por las nuevas exigencias del mercado y los clientes. La lucha por la cuota de estómago se recrudece y las empresas y los profesionales deben apostar por la innovación para poder ofrecer la experiencia que el consumidor espera de ellos”, explica Manuel Bueno, Director de HIP – Horeca Professional Expo, el mayor evento para profesionales de la hostelería y la restauración cuya cuarta edición se celebra en IFEMA, Madrid, del 24 al 26 de febrero. 

No estamos hablando de dar a los robots las competencias de los hipersofisticados protagonistas de Yo, robot Ex machina, sino de colaborar con nosotros, o al menos de momento

HIP 2020 reunirá a 30.000 empresarios y directivos del sector y a 500 marcas en una zona expositiva de 40.000 m2 con las últimas soluciones, productos y nuevos conceptos para todo Horeca: hoteles, restaurantes, bares, colectividades, centros de ocio, etc. El Hospitality 4.0 Congress, acogerá las voces de más de 450 expertos y el Foodservice Robotics Pioneers, organizado conjuntamente con la compañía Food By Robots, reunirá a las compañías de robótica más revolucionarias del sector en un foro único a nivel mundial y donde se analizará el impacto de la robótica actual y futura de la mano de fabricantes de robots como ABB o KUKA, y de empresas como Just Eat, Areas o Sodexo. 

En total, serán más de 20 eventos paralelos para todo el universo Horeca con una agenda propia por cada perfil profesional. Además, en los Horeca New Business Models Adwards 2020 se entregarán los Pioneers Awards, premios a los proyectos más innovadores relacionados con la robótica aplicada al sector. 

Zona expositiva de la Feria HIP
Zona expositiva de la Feria HIP (FalconFotografia2)

En total, HIP 2020 serán más de 20 eventos paralelos para todo el universo Horeca y 40.000 m2 de espacio expositivo donde se reunirán más de 500 empresas

Hoy en día ya nos encontramos con casos reales de robótica aplicada al sector Horeca como Picnic, una startup de Seattle con capacidad para crear a través de sus robots más de 300 pizzas/hora, o Bear Robotics, que recientemente ha levantando una ronda de inversión de 32 millones y que permitirá que su robot-camarero Penny pueda ser distribuido a nivel mundial. 

Robots cocteleros como los de Makr Shakr, Ekim, el primer restaurante automatizado del mundo especializado en pizzas, o la startup inglesa Karakuri, que a través de sus robots pueden personalizar las comidas en los restaurantes, son ejemplos que demuestran que la robótica para restaurantes y hoteles es una demanda real del mercado y que su democratización (que los robots colaborativos sean accesibles para cualquier empresa) es cuestión de tiempo.

Artículo publicado en lavanguardia.com

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