3DQue Systems, con sede en Canadá, ha desarrollado un sistema que ofrece producción sin pausa. La startup identificó la creciente necesidad de automatización en el mercado de fabricación aditiva, razón por la cual desarrolló las soluciones QPoD y QSuite para automatizar la impresión 3D de termoplásticos gracias a un proceso similar al FDM. QPoD es el sistema de impresión 3D de la startup, impulsado por su software, QSuite. Permite la producción interna de piezas de plástico con poco o ningún mantenimiento necesario. De hecho, el equipo explica que puede lograr 78.840 horas de impresión autónomas por año, lo que representa más o menos 864 piezas pequeñas por semana. Pero ¿cómo proporcionan este nivel de automatización? ¡Hablamos con el equipo de 3DQue Systems para obtener más información sobre sus soluciones para la fabricación aditiva!
3DN: ¿Podríais presentaros y contarnos más sobre vuestra experiencia con la impresión 3D?
Somos 3DQue Systems, una startup con sede en Vancouver, Canadá. Creamos redes automatizadas de impresoras 3D para la producción particular de piezas de plástico bajo demanda. Con nuestra tecnología, las empresas eliminan la necesidad de moldeo por inyección y procesamiento por lotes, reduciendo así los plazos de entrega en un 95% (de meses a horas). A su vez, esto disminuye los niveles de inventario en un 85% y reduce los costes de almacenamiento, transporte y envío. Por lo tanto, las empresas pueden disminuir costes, acelerar la innovación y reducir su huella ambiental, puesto que eliminan el combustible, el calor, la luz, la energía y los desechos asociados con la producción a gran escala.
El equipo de 3DQue Systems
Nuestra tecnología utiliza una combinación de nuestro software patentado QSuite y hardware VAAPR+Lock para automatizar la impresión 3D de termoplásticos como PLA, ABS, TPU, PETG y Nylon. Con el VAAPR+Lockpodemos variar la adhesión de la cama de impresión, lo que permite una alta adhesión durante la impresión y la liberación automática y limpia de la pieza al finalizar la impresión. Al eliminar las tareas manuales asociadas con la impresión FDM, permitimos a las empresas ejecutar la producción 24 horas al día, los 7 días de la semana.
3DN: ¿Cómo comenzó 3DQue Systems y cuál es su misión?
3DQue comenzó cuando su cofundador, Mateo, decidió convertir su invento en un negocio. Se dio cuenta de que todavía no había una tecnología que pudiera hacer el mantenimiento que él hacía, por lo que recurrió a la ayuda de Steph, entonces mentor, para cofundar la compañía. Queremos transformar la forma en que las empresas fabrican, al incorporar la fabricación internamente. Visualizamos un futuro de fabricación sostenible. Queremos reducir el desperdicio y hacer que las piezas solo se fabriquen según lo necesario, en lugar de trabajar con un inventario grande. Queremos reducir la huella de carbono de cada parte eliminando el transporte y el almacenamiento de las miles de piezas producidas.
QSuite proporciona automatización continua | Créditos: 3DQue Systems Inc.
3DN: ¿Podéis contarnos más sobre vuestra tecnología?
El cofundador, Mateo, comenzó a imprimir en 3D como un hobby y a menudo recibía encargos de impresión de sus amigos. Rápidamente se sintió abrumado por la cantidad de pedidos que estaba recibiendo y tuvo problemas para completarlos, ya que las impresoras permanecían inactivas durante demasiado tiempo. Todo ello mientras completaba tareas manuales como raspar, cargar nuevos archivos y restablecer la cama de impresión. Por ello, se propuso resolver este problema y eliminar la intervención humana de las impresoras, para que pueda imprimir continuamente un trabajo tras otro, incluso si estamos fuera de casa. Tras mucha investigación, además de pruebas y errores, finalmente se le ocurrió la idea de variar la adhesión de la cama de impresión. De esta manera, si giraba su impresora hacia un lado, las piezas se caigan después de cada impresión, lo que permite que la próxima impresión comience de inmediato.
QPoD es el sistema de impresión 3D de la compañía. Proporciona más de 78000 horas de impresión autónoma por año para producción de alto volumen | Créditos: 3DQue Systems Inc.
3DN: En concreto, ¿cómo se compara vuestra tecnología con la que ya existe en el mercado?
La impresión 3D tradicional de FDM ha existido durante 40 años, pero aún está relegada a la creación de prototipos funcionales o la producción de bajo volumen (menos de 500 partes). ¿Por qué? Hay demasiados «puntos de contacto» en la impresión 3D. Se necesita un operador experto para cargar archivos, nivelar la cama, quitar piezas, restablecer la impresora, diseñar y programar la producción, etc. Esto no solo da como resultado un tiempo de inactividad de la impresora, sino que también aumenta los costes. Una pieza de 0.97 céntimos de repente se convierte en 3 euros cuando un humano se involucra. Con el sistema automatizado de 3DQue, un solo operador puede administrar fácilmente 10 softwares QPoD (90 impresoras que funcionan de forma continua).
A menudo se piensa que la impresión 3D por deposición de material fundido produce piezas que son de muy baja calidad para los prototipos. Esta baja calidad se relaciona principalmente con tres aspectos: un acabado superficial (capas visibles, rugosidad), partes débiles que se rompen fácilmente y una falta de detalle en la superficie. Con las recientes mejoras en la calidad de los componentes, el diseño de relleno y los materiales, esto ya no es cierto.
El QPoD automatiza la impresión 3D de plástico | Créditos: 3DQue Systems Inc.
3DN: ¿Cuáles son los factores clave que os llevaron a tener éxito?
Para tener éxito, queremos la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes para diferentes mercados. Queremos poder trabajar con una variedad de materiales y que nuestra tecnología funcione de manera efectiva para todas las industrias. Eso incluye mejoras de hardware y actualizaciones de software en el camino, teniendo un gran equipo de soporte. Queremos también poder integrarnos con otros servicios de automatización como el corte, acabado, clasificación y empaquetado de software para una producción sin interrupciones. Dado que ofrecemos la fabricación como servicio, nuestros objetivos están alineados con los clientes, si no está utilizando nuestra tecnología, ¡no nos pagan! Queremos asegurarnos de que su instalación funcione perfectamente según sus necesidades.
3DN: ¿Cuáles son los mercados en los que 3DQue Systems planea operar?
Estamos buscando ser implementados en una amplia variedad de mercados, incluidos la electrónica, automotriz, agrícola y aeroespacial. Además, nuestros clientes se dedican a la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, así como laboratorios de impresión universitarios. Debido a la arquitectura abierta de nuestro QPoD, se puede personalizar fácilmente, como cada componente de la impresora, para adaptarse a las necesidades de diferentes industrias.
3DN: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
No solo tenemos un plan de 10 años, sino un plan de 80 años. Nuestro objetivo final es transformar la forma en que las empresas fabrican, proporcionando una solución para la impresión 3D rápida, inteligente y sostenible. Queremos ver nuestra tecnología implementada en una amplia variedad de industrias y convertirnos en un verdadero competidor contra el moldeo por inyección de volumen, en los próximos 10 años.
La temperatura de la cama de impresión se puede alterar, lo que permite una alta adhesión durante la impresión y la liberación automática de la impresión al finalizar | Créditos: 3DQue Systems Inc.
3DN: ¿Tenéis unas últimas palabras para nuestros lectores?
Creemos que el mundo ya no puede permitirse el lujo de utilizar tecnología de hace 180 años para la fabricación. La fabricación digital y el uso de fábricas inteligentes para acercar la producción a medida al cliente son fundamentales para reducir nuestra huella ambiental y aumentar la competitividad y la innovación.
Artículo publicado en 3dnatives.com