La Diputación ha fortalecido su apuesta por la transformación digital de la industria de Gipuzkoa con la puesta en marcha del programa integral de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’, que articula tres líneas de apoyo por valor de 2,3 millones de euros, y dirigido, especialmente, a pymes.
“La digitalización es un proceso que determinará en gran medida nuestra competitividad, y la de nuestra industria. Nuestras empresas están afrontando un escenario marcado por cambios tecnológicos de calado y cada vez más rápidos. Adaptarnos con garantías es vital para consolidar nuestra fortaleza industrial, ahondar en su resiliencia, y garantizar nuestro bienestar futuro”, destacó el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, en su presentación.
Se trata de un programa de ayudas destinado en gran medida a las pymes industriales, que generan casi la mitad del empleo industrial de Gipuzkoa. Son en torno a 1.200, la mitad de ellas con 20 o menos trabajadores. “Queremos incentivar y generalizar la innovación digital en las mismas, porque existe una brecha considerable respecto a las empresas tractoras y de mayor tamaño, que son las que concentran la mayor parte de la innovación”, indicó el diputado.
La primera línea, dotada con un millón de euros, apoyará proyectos experimentales dirigidos al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la industria 4.0. La segunda, denominada ‘Datekin’, de 650.000 euros, tiene como objetivo “explotar todas las posibilidades que ofrece el dato como activo de valor en todos los procesos empresariales”. Por último, ‘Pyme Digitala’, dotado con otros 650.000 euros, pretende mejorar la competitividad en colaboración con las agencias de desarrollo.
Artículo publicado en Estrategia Empresarial