Shapeways anunció recientemente que han firmado un acuerdo para ser el fabricante exclusivo de impresión 3D para Armor Bionics. El líder en fabricación digital, conocido por su fabricación bajo demanda en industrias tan importantes como la médica, la robótica, la arquitectura, la joyería y los juegos, producirá modelos médicos complejos y personalizados utilizando la impresión 3D en nombre de Armor Bionics, que crea los modelos digitales a partir de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Este acuerdo con Shapeways permitirá a Armor Bionics expandirse aún más en los EE. UU. y Europa, dando acceso a las tecnologías en el campo médico. Los modelos permitirán a los cirujanos prepararse eficazmente, especialmente antes de cirugías complicadas, reduciendo así el tiempo y los riesgos del proceso.
Esta no es la primera vez que Shapeways se abre camino en el sector de la medicina. La compañía estadounidense es conocida por ser experta en una variedad de aplicaciones en este campo, particularmente en la fabricación de órtesis y prótesis personalizadas, dispositivos médicos (incluidos gafas, implantes y audífonos) y, por supuesto, modelos médicos. Es esta última aplicación la que atrajo el interés de Armor Bionics, que se especializan en segmentación de imágenes y modelado médico 3D.
Modelos personalizados e impresos en 3D
Como parte del acuerdo, Shapeways se convertirá en el fabricante exclusivo de impresión 3D de Amor Bionics. Esto significa que mientras Armor Bionics diseña los modelos personalizados a partir de una combinación de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, Shapeways imprime los modelos en 3D. Estos se pueden utilizar para una gran variedad de aplicaciones. La fabricación aditiva de modelos médicos se utiliza en el campo de la medicina, ya que permite personalizarlos por completo, lo que los hace mucho más útiles para los pacientes y médicos.
En particular, este tipo de modelos médicos, que son réplicas físicas exactas de las partes del cuerpo, se pueden utilizar para preparar una cirugía. Como resultado, los médicos pueden realizar incisiones más pequeñas gracias a una mejor planificación antes de la operación, lo que reduce el sangrado y los tiempos de recuperación. Esto también supone cirugías más cortas ya que los cirujanos pueden practicar de antemano. Bruno Demuro, cofundador y CEO de Armor Bionics, afirmó que firmaron este acuerdo con Shapeways debido a la alta precisión de sus modelos médicos impresos en 3D. Esto es crucial en una industria donde no hay margen de error.
El CRO de Shapeways, Miko Levy, también destacó la importancia del trabajo que ambas empresas podrán realizar gracias a este acuerdo. Comentó: “Gracias a trabajar con Armor Bionics, Shapeways desarrolló una forma de realizar la tarea crucial y difícil de convertir los escaneos digitales en factores de forma física. Estos pueden sostenerse, manipularse e incluso usarse para la práctica práctica de procedimientos. La revolucionaria oferta de servicios que permite a los cirujanos y hospitales obtener modelos físicos rápidamente, hace que las cirugías sean más eficientes y puede ayudar a los cirujanos de diversas formas para lograr el mejor resultado en sus pacientes”.
Una mayor expansión geográfica
Más allá de la clara experiencia de Shapeways en la fabricación aditiva de biomodelos, al menos parte de la razón de la asociación entre las dos empresas es la capacidad de hacer que la tecnología esté disponible en más regiones. Como Armor Bionics es una empresa uruguaya, es normal que tengan un mayor alcance en América del Sur. Gracias a las instalaciones de Shapeways tanto en Nueva York como en los Países Bajos, los cirujanos de más ubicaciones geográficas, y especialmente en Europa y EE. UU., podrán obtener los modelos médicos más rápidamente. Esto es crucial en un campo donde el tiempo a menudo puede marcar la diferencia en la vida del paciente. Puedes obtener más información en el comunicado de prensa AQUÍ.
Artículo publicado en 3Dnatives