La salud será digital sí o sí. Un informe conjunto de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) plantea en un estudio muy concreto, diez medidas para la transformación digital de la salud, con un contexto de situación, diversas acciones y recomendaciones. Repasa cuáles son los puntos a seguir para una transformación digital real en el sector salud.
1. Definición de una Estrategia de Salud Digital
- Esta Estrategia debe estar liderada por el Ministerio de Sanidad
- Es necesario establecer un plan de prioridades
- Deben participar todos los agentes del sector
En el contexto de esta primera medida se indica: “Si tenemos en cuenta el incremento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, el cambio de rol de los pacientes en la gestión de su salud, el acceso a las redes sociales y la tecnología móvil, estos factores obligan más que nunca a un renovado impulso en la transformación del Sistema Nacional de Salud, acometiendo decididamente su transformación digital, definiendo las metas que como sistema de salud se plantea y aportando a esa transformación el necesario liderazgo y respaldo político e institucional”.
2. Creación de un sistema de gobernanza para la transformación hacia la salud digital
- Establecimiento de un Centro Directivo al máximo nivel político en el Ministerio de Sanidad
- Creación de un Centro Nacional para la salud digital, así como una Comisión Permanente en el Consejo Interterritorial de Salud
- Análisis de otras experiencias internacionales
- Implicación de todos los actores del sector salud a través de grupos de trabajo
3. Orientación del sistema hacia la cronicidad e impulso del modelo de continuidad asistencial
- Revisión de la cartera de servicios para incorporar servicios de salud digital
- Presupuesto específico para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para un uso eficiente de los recursos destinados a la cronicidad
- Modelo de asistencia integral, preventivo, participativo y personalizado
4. Efectividad en el derecho del paciente al acceso a los servicios de salud por medios digitales
- Salud digital como derecho de los ciudadanos por ley
- Mejora del acceso de los ciudadanos, profesionales sanitarios, entidades y empresas a los servicios de la salud digital
5. Medidas de promoción de la explotación de la información del sistema de salud
- Mejora de la calidad, eficiencia, planificación, salud pública, investigación, desarrollo e innovación
- Adaptación de los sistemas de información de los servicios de salud para permitir la explotación de datos respetando los derechos de los pacientes
- Financiación de los proyectos que incorporen las TIC a la explotación de datos de salud
6. Fondos específicos para el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital
- Impulso de la coordinación entre distintos ministerios en materia presupuestaria.
- Establecimiento de distintos tipos y finalidades de financiación en las partidas presupuestarias.
7. Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos asistenciales
- Sistemas de información dirigidos a tres demandas: medicina de precisión; gestión de la salud poblacional; y sistema integral centrado en el paciente.
- En el contexto de esta séptima medida se indica: “Es necesario humanizar la tecnología para que permita dedicar más tiempo y de más calidad a la atención al paciente”.
8. Procedimientos de contratación pública
- Asegurar que estos procedimientos contemplen las nuevas arquitecturas e infraestructuras TIC y los nuevos servicios asistenciales basados en la salud digital.
9. Formación de gestores y profesionales clínicos
- Compartir conocimiento y generar espacios de debate con gestores y profesionales clínicos sobre el uso de las TIC en el ámbito de la salud.
- Desarrollar contenidos relacionados con la salud digital que pudieran impartirse en licenciaturas o máster, que formaran parte del conocimiento académico de los profesionales de la salud.
- Encuentros de información e intercambio de experiencias en el campo de la salud digital con colegios y asociaciones de profesionales de la salud, con el fin de mantener actualizados los conocimientos tecnológicos en el campo digital.
10. Mayor transparencia del sistema de salud y medir el impacto y evolución de la salud digital
- Crear una cultura de transparencia que permita comparar resultados en el Sistema Nacional de Salud.
- Definir indicadores homogéneos que permitan medir y comparar el impacto de la transformación digital en el sistema de salud.
En el contexto de esta décima y última medida se indica: “Una ejecución exitosa de la Estrategia sobre la Salud Digital tendría el potencial de transformar los sistemas de salud en más eficientes y seguros, y dotarlos de servicios de mayor calidad. No obstante, para cualquier organización que aspira a mejorar, es necesario medir sus resultados y en el caso del sector salud, hacerlo de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora”.
Artículo publicado en Pfizerpro