La sociedad evoluciona cada vez más rápidamente. La crisis provocada por la pandemia ha acelerado la transformación digital, afectando a casi todas las capas y ámbitos, desde la economía a la cultura. Nos ha recordado lo importante que es adaptarse.
Si algo ha evidenciado toda esta revolución es que la docencia no puede quedarse atrás: los centros de formación superior, las universidades, deben reinventarse al ritmo de la sociedad en continuo cambio. Tienen un compromiso de cara al futuro de innovar e ir siempre a la vanguardia.
Es la respuesta a un movimiento de la sociedad que avanza hacia un modelo de aprendizaje continuo. El futuro del empleo está sufriendo una metamorfosis que se traducirá en los próximos años en un cambio radical: para 2030 la mitad de los puestos de trabajo que se conocen hoy día habrán desaparecido.
En la Universidad Europea tienen claro que la docencia tiene la misión de formar a los futuros profesionales, de adecuar la formación a la realidad laboral. El aprendizaje continuo y la mejora de competencias serán determinantes para el futuro de la educación.
La innovación, en el ADN
En el ADN de la Universidad Europea está la innovación, que ocupa un lugar central en su sistema de enseñanza: un sistema académico flexible y personalizado basado en el Aprendizaje Experiencial. El verdadero avance innovador en materia de docencia es eso: el aprendizaje que pone a los estudiantes ante situaciones que simulan la realidad de los puestos de trabajo. Desde el minuto uno los alumnos tienen una cercanía con las profesiones que se traduce en empleabilidad una vez culminan sus estudios. Para ello cuentan con los mejores docentes, figuras fundamentales que les sirven de guía y expertos en la materia que imparten, así como con las mejores instalaciones y la tecnología puntera que permite recrear un entorno laboral real, basado en situaciones tomadas del día a día de puesto de trabajo concretos. Se trata de espacios en los que se simulan entornos profesionales con la más alta precisión, como hospitales laboratorios de estructura y función, laboratorios de Industria 4.0, túnel de viento, Fab lab, sala de vistas. Espacios recreados con el propósito de que los alumnos cuenten con una gran cantidad de horas de estudio práctico, adaptado a su campo de formación, previo a su incorporación laboral para asegurar una adaptación exitosa a su puesto de trabajo.
Además las aulas cuentan con sistemas de interactividad, las aulas extendidas, donde el profesor, que siempre está de manera presencial en el aula, integra la tecnología en el día a día, dando a sus alumnos una experiencia completamente interactiva. Aparte de softwares de simulaciones cuentan también con conexiones con profesionales en su lugar de trabajo, casos y retos de empresas reales. Herramientas innovadoras que ayudan a los profesionales de la enseñanza a llevar a cabo su función como formadores de la manera más completa.
Este aprendizaje se refuerza además con las prácticas laborales en empresas: la Universidad Europea cuenta con más de 14.000 convenios. Cuando los estudiantes se incorporan a las plantillas de las compañías para realizar sus prácticas están ya plenamente familiarizados con el entorno laboral.
Este sistema de Aprendizaje Experiencial se aplica a todas las titulaciones que conforman el amplio portfolio de la Universidad Europea, que se renueva de forma constante para adecuarse a la realidad laboral actual, en continua evolución, buscando dar respuesta a las necesidades formativas de la sociedad.
La innovación en la Universidad Europea se extiende también al abanico de ramas formativas y nuevas titulaciones. Un ejemplo es la incorporación este año del Grado de Farmacia en modalidad semipresencial, que se ajusta a las necesidades de profesionales del sector que están en activo y precisan de una fórmula para compatibilizar su trabajo con sus estudios. La institución es la primera universidad de Europa que apuesta por ofrecer este formato a los estudiantes de Farmacia.
Metodología de acción
El alumno aprende siendo, haciendo y sintiendo, y en base a esa convicción el estudiante de la Universidad Europea se enfrenta desde el primer día a actividades y métodos que implican acción y reflexión continua del aprendizaje. Para ello la apuesta por la tecnología es clara. Un alumno de medicina puede, gracias a los sistemas de simulación y a la tecnología puntera con que cuentan las instalaciones y aulas, explorar el cuerpo humano, ver el flujo de la sangre o practicar una operación de corazón, con el profesor siempre como guía. Un estudiante de enfermería, a la hora de enfrentarse a sus primeras jornadas de trabajo ya tendrá experiencia en coger vías, coser cortes, limpiar quemaduras, gracias a las horas en el aula con simulaciones de entornos de trabajo reales, con el profesor a su lado en todo momento.
Y no solo en el campo de la salud: para dar respuesta a las necesidades del mercado la Universidad Europea pone a disposición de los estudiantes los Bootcamps, un formato de 14 semanas, semipresencial y avalado por un partner tecnológico, que permite una formación cualificada para los alumnos de las titulaciones de Marketing Digital, Proyect Management, Desarrollo Web, UX, Análisis Web y Data Science.
Esta visión de la docencia va más allá de las aulas y asignaturas: es una formación interdisciplinar, con metodologías como el Aprendizaje basado en proyectos y simulación (Challenge Based Learning), que permite un acercamiento al mundo profesional que se completa con las prácticas profesionales en todas las titulaciones.
La experiencia acumulada por el estudiante es implementada desde una actitud de responsabilidad como ciudadanos formados en una visión global e internacional, multilingües y adaptables a entornos multiculturales; su formación no es solo académica, sino que les prepara para aportar al avance de una sociedad rica y compleja.
Un amplio portfolio
En la renovación constante del portfolio, la Universidad Europea apuesta por la salud en su sentido más amplio, y añade a su oferta, que contaba con Medicina, Odontología, Enfermería o Psicología, la de Veterinaria. Amplían portfolio en la modalidad 100% online así como en la semipresencial, para aquellos profesionales y estudiantes que necesiten una mayor flexibilidad. Logopedia, Terapia ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, y un largo etcétera.
Otro ejemplo de la metodología basada en el Aprendizaje Experiencial por la que apuesta la Universidad Europea son sus clínicas universitarias, dos en Madrid y una en Valencia (y en los planes de la Universidad Europea está la construcción de otro hospital y de una clínica veterinaria), o la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, que es el primer centro de educación superior especializado en el deporte y su relación con la gestión, la salud, la comunicación y el ocio.
Una oferta que se adapta a las necesidades de los estudiantes y de profesionales en activo que necesitan reciclarse y actualizarse para mejorar o reorientar su carrera laboral; se alterna la modalidad presencial, semipresencial o completamente digital. La Universidad Europea Online ha sido una apuesta en firme desde hace tiempo. Es un tipo de formación que tiene su propia metodología pedagógica, y la Universidad Europea cuenta con experiencia en este campo, lo que unido a su capacidad de adaptación da unos resultados excepcionales: los contenidos audiovisuales, los laboratorios, las prácticas virtuales y las capacidades del claustro aseguran la mejor experiencia de aprendizaje en un entorno virtual.
El reto, la empleabilidad
El 89% de los alumnos titulados por la Universidad Europea consigue trabajo el primer año tras su graduación. Esto se debe a una formación creada y desarrollada acorde con la realidad laboral y con las demandas del mercado, aplicando las metodologías y los recursos necesarios para preparar a los estudiantes para una incorporación exitosa.
La Universidad no puede estar alejada del día a día de la sociedad. El equipo de la Universidad Europea está en contacto directo con el mundo profesional y con las tendencias nacionales e internacionales en educación superior a través de un Consejo Asesor, formado por profesores expertos, y de foros y acciones en los que participa la institución. Trabaja estrechamente con el tejido empresarial para conocer de primera mano las necesidades del empleador y las tendencias del mercado. El objetivo es poder adaptarse a la realidad laboral y preparar y formar a los profesionales adecuados, siempre desde la calidad y la excelencia.
Artículo publicado en El Economista