Robótica en el sector automovilístico: ¿Cuáles son sus beneficios?

En la Exposición Internacional de Nueva York de 1939 se dio a conocer a Elektro, el primer robot. Medía dos metros, pesaba unos 120 kg, podía caminar por comando de voz y decir unas 700 palabras. Hoy en día la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y tanto las máquinas como los robots cada vez son más inteligentes y capaces de realizar actividades con una precisión prodigiosa.

El auge de las nuevas tecnologías han acelerado el crecimiento de la digitalización y la conectividad, que ayudan a mejorar los procesos de automatización, características más importantes de la robótica. Sectores como la medicina, el sector automovilístico, el sector de la energía, la logística y la industria se han visto beneficiadas por el uso de la robótica.

Sin embargo, es el sector automovilístico uno de los grandes beneficiarios de la robótica y, a su vez, también uno de sus grandes impulsores. Importantes empresas japonesas como Toyota, Honda o Mitsubishi llevan años impulsando innovación en maquinaria y como consecuencia en la robótica. Según Sergio Martín, jefe de Robótica y Automatización de ABB España y Portugal, la industria del automóvil utiliza unos mil robots por cada 100.000 empleados y países como Alemania o Coreo estaría encabezando el ranking de los países en la adopción de la robotización.

Muchas pymes aun tienen barreras a la hora de automatizarse. Por un lado, existe el factor  financiero. Según Sergio Martín, “cuando hablamos de cómo transformar el proceso industrial, se les viene a la cabeza que tienen que comprar el robot, encontrar ingenieros… Y es algo que no tenía que comprar antes, algo en lo que no necesitaba invertir”. Sin embargo, Sergio Martín afirma que “la inversión en un robot se amortiza en menos de un año, ya que la cadena de producción es más flexible, más rápida y más productiva”.

Por otro lado, está el tema del conocimiento tecnológico: el miedo a trabajar en un entorno más digital. En este sentido, Sergio Martín afirma que los robots son más fáciles de utilizar: “pueden incluso programarse desde una Tablet o desde nuestro Smartphone”.

Compartir en:
X