La importancia de la Transformación Digital en las empresas

Fernando García Iglesias, director de Artaiz Asesoría Tecnológica: “Las empresas más innovadoras están acaparando cada vez más cuota de mercado”.

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su funcionamiento, teniendo siempre como objetivo la mejora de la competitividad, optimizar los procesos y ofrecer un valor añadido. Asimismo, la transformación digital ya no es una opción para las empresas. Se ha convertido en una herramienta que hay que implantar en el modelo de negocio.

¿Cómo se pueden adaptar las empresas al entorno digital?

Fernando García Iglesias, director de Artaiz Asesoría Tecnológica, empresa especializada en la integración de la tecnología en pequeñas y medianas empresas, afirma que la pandemia y el teletrabajo han acelerado aún más la digitalización de las empresas: “hay muchas empresas que se han visto obligadas a digitalizarse por las circunstancias, pero a otras muchas les ha servido como última razón para comenzar un proceso que ya entendían que era inevitable para no quedarse fuera del mercado. Cada empresa debe buscar un equilibrio entre la forma de trabajo presencial y tradicional, y la forma de trabajo digital, en función de su naturaleza, servicio o clientes. Habrá empresas que podrán ser 100% digitales y otras que deberán combinar ambos mundos sacando lo mejor de cada uno de ellos”.

El 52% de las compañías españolas tiene intención de ejecutar un proceso de adopción digital en el próximo año, según el informe Think Digital Report elaborado por la escuela de negocios Three Points en colaboración con Savills Aguirre Newman, The Guardian, European Blockchain Convention y Microsoft. Parece que las empresas son más conscientes de los cambios de la digitalización y, por ello, cada vez son más las que intentan adaptarse al nuevo escenario digital. Pero, ¿cómo se puede adaptar una empresa a un entorno cada vez más digital?

Según Fernando García, “las empresas tienen que pensar cómo pueden mejorar sus procesos con la incorporación de herramientas digitales que optimizan tareas, reducen tiempos y facilitan trabajo, tanto para los trabajadores como para los clientes. Se trata de transformar procesos pero no se trata sólo de abaratar costes. Hay que lograr que no se hagan complejos ni incómodos”.

¿Cómo ha cambiado el perfil de los clientes en el contexto digital?

La mayoría de las veces, es el cliente quien marca el comportamiento de las empresas. En este sentido, durante los últimos años, se ha percibido un cambio en el perfil del cliente, ya que la generación de los nativos digitales ha irrumpido en el mercado. Según Fernando García, “aún quedan clientes ‘analógicos’, pero las nuevas generaciones ya son nativas digitales y la única forma de conectar con ellas es a través de canales digitales. Pero incluso la audiencia no nativa digital espera cada vez más que las empresas se comuniquen a través de medios digitales, ya que los han incorporado en su día a día con naturalidad y en la relación con sus contactos personales”.

El cambio en el perfil de los clientes implica que la forma en la que consumen los servicios también haya cambiado. Fernando García afirma que “los clientes demandan respuestas rápidas a través de medios digitales y ahí es donde las empresas que deciden apostar por transformar su comunicación con los clientes deben poner especial cuidado. Es importante que no haya incoherencia entre lo que una empresa dice y lo que hace. No se puede presumir de empresa digital y luego no atender las consultas por canales digitales o poner difícil al cliente el contacto con la empresa. Cada vez más, los clientes se están acostumbrando a la inmediatez y eso implica tener supervisados todos los canales de comunicación que la empresa tiene con sus clientes: teléfono, e-mail, Whatsapp, redes sociales, chat, etc.”.

¿Cómo les puede afectar a las empresas quedarse atrás en la transformación digital?

En este entorno cada vez más digital, la transformación digital se convierte en una ventaja competitiva para las empresas. Pero, ¿qué sucede con las empresas que se van quedando atrás en el proceso de digitalización? ¿Serán capaces de radicar la brecha digital con sus competidoras a futuro?

Fernando García afirma que “dependerá de cuánto tarden en entender que la digitalización es un proceso que no se puede detener y al que todas las empresas se tienen que adaptar. Las empresas más innovadoras están acaparando cada vez más cuota de mercado. Si nuestra empresa no emplea herramientas digitales en su día a día, iremos perdiendo clientes poco a poco, no será de un día para otro, pero a igualdad de precios y calidad, los clientes terminan optando por empresas que les facilitan la comunicación y la relación comercial. Si tardamos mucho, igual cuando decidamos toar medidas ya no nos quedan suficientes clientes. Solamente las empresas que tengan un cliente absolutamente cautivo, sin posibilidad de perderlo por mal que lo atiendan, pueden despreocuparse de su transformación digital e incluso estas lograrían una mayor eficiencia y ahorro adoptando estas herramientas, algo que interesa a cualquier organización”.

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