¿Cuáles son las ventajas de la visión artificial en las empresas?

Diego Borro, Doctor Ingeniero Informático y Subdirector del Grupo de Sistemas Inteligentes para la Industria 4.0 en Ceit: “Al ser una tecnología rápida, permite inspeccionar el 100% de los productos fabricados en la misma línea de producción de manera eficiente, rápida y rentable”.

La Visión Artificial ayuda a la industria a mejorar los procesos de producción mediante imágenes digitales. A través de estas, se optimiza el control de calidad de aplicaciones industriales y de los robots. Los sistemas de visión inspeccionan y se aseguran de conseguir los requisitos mínimos de calidad. Durante todo el proceso, dichos sistemas de visión informan sobre los posibles errores y eso permite un mejor control del proceso de producción.

 Asimismo, esto hace que la empresa pueda mejorar los problemas relacionados con las inspecciones de muestreo y logrando, a través de la visión artificial, unos resultados de gran fiabilidad. Diego Borro, Doctor Ingeniero Informático y Subdirector del Grupo de Sistemas Inteligentes para la industria 4.0 en Ceit, subraya las múltiples aplicaciones que puede tener la visión artificial para las empresas: “Es una tecnología multisectorial que cuenta con múltiples aplicaciones. Adquiriendo imágenes del entorno, se puede desarrollar soluciones de detección de objetos/productos, realizar una clasificación de los mismos, detección de defectos/color en los productos, control dimensional, etc”. Por otro lado, Borro destaca otra rama importante de la visión artificial, la robótica: “Gracias a la visión artificial el robot puede tener percepción del entorno y tomar decisiones en consecuencia”.

 Los sistemas de inspección de calidad visual basados en tecnologías inteligentes son una de las soluciones más rentables dentro de la industria automatizada. Según Diego Borro, “normalmente el control de calidad por visión artificial implica implantar una solución hardware y software. Por un lado, hay que definir muy bien el set-up óptico (cámaras, lentes, luminarias) para adquirir imágenes de buena calidad. Por otro lado, hay que desarrollar algoritmos que procesen esas imágenes y obtengan la información requerida por la aplicación”.

 Las grandes ventajas de implementar este tipo de control de calidad es que eliminan la subjetividad en la inspección, otorgan gran adaptabilidad y flexibilidad -ya que estos sistemas permiten adaptarse a diferentes productos en varias o la misma línea de producción-, se lleva a cabo un control de calidad no invasivo y se consigue una mejora notable en la calidad final. Diego Borro, entre las ventajas existentes, subraya la siguiente: “al ser una tecnología rápida, permite inspeccionar el 100% de los productos fabricados en la misma línea de producción de manera eficiente, rápida y rentable. Esto implica un producto de mucha mejor calidad”.

Trataremos todas estas cuestiones con Diego Borro en la jornada ‘Iniciación a la inspección mediante visión artificial’.

Compartir en:
X