Josean Díez, fundador y presidente de Euskodron: “El dron es una herramienta polivalente con un futuro muy prometedor, que permite ahorrar en tiempo y recursos”.
Han pasado más de 100 años desde que Nikola Tesla ideó el primer dron para fines militares. En 2013 Amazon anunció su interés por la tecnología dron y, desde entonces, los drones han avanzado de manera vertiginosa. A pesar de que tras su llegada algunos críticos mencionaron que los drones eran artículos tecnológicos destinados al ocio y que pronto perderían el interés de los aficionados a este tipo de tecnología, lo cierto es que hoy en día los drones se utilizan en muchos sectores como la agricultura, la construcción, la lucha contra incendios, ingeniería civil o para emergencias.
Los drones han experimentado un auge muy positivo debido a que ofrecen seguridad y eficiencia a muchas industrias. El uso de este tipo de tecnología en el sector de la Ingeniería es cada vez más común. Josean Díez, fundador y presidente de Euskodron afirma que “el dron se está convirtiendo en una herramienta más de trabajo que ayuda al ingeniero a hacer inspecciones con imágenes, vídeos lecturas térmicas, etc. A partir de los datos obtenidos, se interpretan y se llevan a cabo los trabajos de ingeniería”. Sin embargo, en este aspecto, Díez aclara que “este tipo de trabajos solo se puede desarrollar con una titulación profesional en el sector. No es suficiente con tener el certificado de piloto de drones y un dron”.
Los drones cuentan con cámaras de alta resolución que ofrecen imágenes de mucha nitidez, lo que facilita poder revisar zonas de difícil acceso. Además, a través de la cámara termográfica, permite la detección de puntos calientes y generación de mapas térmicos para el mantenimiento preventivo de las instalaciones industriales. Los datos obtenidos se someten a un análisis y se generan informes del estado de las líneas. Por otro lado, los drones también permiten una detección precoz de las irregularidades con una máxima precisión.
Josean Díez afirma que el beneficio que obtienen las empresas a través de la tecnología dron es notablemente positivo: “Principalmente, se ahorra en tiempo y recursos. Por ejemplo, en traslados de material pesado con grúas, en tiempos de ejecución, en la obtención de datos más rápida y eficaz para el posterior análisis”. En definitiva, la tecnología dron tiene un gran éxito en la Ingeniería debido a que hay un menor coste de inversión y de operación, su tamaño reducido permite el trabajo en espacios confinados, puede volar de forma autónoma y se puede utilizar en áreas de alto riesgo o difícil acceso. Díez también recalca que los drones ofrecen una seguridad máxima a los operarios: “Aseguramos sobre todo la salud de las personas, ya que facilita los trabajos en estructuras, torres de comunicaciones o de alta tensión e incluso en subterráneos o lugares donde se hace difícil el trabajo”.
A pesar de todas las ventajas que ofrecen los drones, este tipo de tecnología aún genera controversia: “Actualmente, esta tecnología está mal vista por la sociedad debido a la existencia de drones con cámara, que generan muchos problemas por la creencia de que no se respeta la intimidad de las personas. Además, al ser una herramienta nueva, aún hay gente que no termina de aprobarlos, quizá por desconocimiento” apunta Josean Díez.
Sin embargo, parece que los drones han llegado para quedarse. Según Díez, “poco a poco se está demostrando que se están convirtiendo en una herramienta necesaria en muchísimos ámbitos: inspecciones de todo tipo, unidades de salvamento y rescate, control de plagas y cultivos e incluso para el cine y la TV. Por otro lado, una característica muy importante del dron es que, además de rentabilizar los procesos de la empresa, es respetuoso con el medio ambiente. El dron es una herramienta polivalente con un futuro muy prometedor, que permite ahorrar en tiempo y recursos”.
Trataremos todas estas cuestiones en la jornada ‘Drones – Aplicaciones en diferentes sectores’ programada para el 9 de febrero con Josean Díez, fundador y presidente de Euskodron.