La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de transformación digital y esto ha hecho que tanto las empresas, como los usuarios se estén adaptando a un nuevo entorno digital marcado por el teletrabajo, la enseñanza online, el e-commerce o el marketing digital. Asimismo, la consultora LLYC ha publicado el documento ‘Tendencias Deep Digital Business 2022’, donde vaticinan todos los cambios relacionados con la transformación digital que experimentarán las empresas a lo largo de este año.
Inteligencia Artificial. Según el estudio llevado a cabo por la consultora LLYC, este año las empresas del sector del marketing y de la comunicación apostarán por la IA para llegar a sus stakeholders. A través de la IA podrán obtener una mejor gestión del volumen de datos, autosegmentarlos y así poder dar respuesta a las necesidades estratégicas.
Modelos de información no basados en cookies. La publicidad personalizada que sale en Internet se desarrolla gracias a las cookies. Sien embargo, la privacidad es un factor que preocupa cada vez más a los usuarios y, por ello, cada vez son más las agencias de publicidad que buscan otras maneras de segmentación. Así mismo, parece que el First party data y los test de personalidad son dos herramientas que comienzan a ganar terreno. En la actualidad, las marcas ya están obteniendo datos a través de sus propias fuentes como su página web, las RRSS o el CRM.
Metaverso. La realidad aumentada comenzó con videojuegos como Fortnite, Roblo o The Sandbox. Desde entonces, este tipo de tecnología sigue desarrollándose y perfeccionándose cada vez más, y aunque se calcula que hasta 2030 no tendremos una sensación realista de estar sumergidos en un mundo idéntico al nuestro, la consultora LLYC vaticina que las empresas empezarán a integrar el metaverso dentro de sus funciones. De hecho, algunos expertos de la agencia de innovación Wildbytes ya han afirmado que se espera que en menos de 5 años, aproximadamente el 70% de las grandes marcas estará en el metaverso. Según el metaverso Blockchain, grandes marcas del ámbito de la moda (Nike, Adidas, Gucci, etc), del automóvil (BMW y Nissan) o compañías de consumo como Coca Cola ya están integrando las tecnologías del metaverso en sus organizaciones.
Tecnologías multi cloud. Según una encuesta realizada por IBM Institute Business Value a CEOs de diferentes empresas, el 74% consideran la computación en la nube como algo primordial para la empresa. Así, las empresas se ven en la necesidad de utilizar arquitecturas multi cloud híbridas, ya que aportan mayor innovación y automatización, así como mayor seguridad, flexibilidad y rentabilidad.
La era cuántica. Parece ser que países como China, EEUU, Alemania o Rusia están invirtiendo en computación cuánticas. Por otro lado, también lo están haciendo algunos gigantes tecnológicos como IBM, Google o D-Wave. Esta tecnología parece que está revolucionando toda la era digital y se trata de una rama de la informática que se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional. Los principales beneficios que se obtienen a través de la computación cuántica son los siguientes: mejora en la optimización de las carteras de inversión de las empresas, beneficios en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos personalizados genéticamente, avances en la encriptación de datos y ciberseguridad o diseño de aviones más eficientes, entre otras cosas.
El marketing inclusivo. La transformación digital ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Así mismo, las marcas apostarán por el marketing inclusivo, que se sustenta en valores como la reciprocidad, la compasión, la empatía y la justicia. Es decir, la filosofía del marketing inclusivo es incluir a todo el mundo para llegar a todos y, así, mejorar la competitividad.
Nuevos tipos de liderazgo. Durante la crisis sanitaria, la manera en que son dirigidas las empresas sufrió un gran cambio. Según la consultora LLYC, el líder del futuro tendrá capacidad y mentalidad digital, y empleará modelos de liderazgo más transparentes y dialogantes con sus empleados, generando un ecosistema positivo dentro de la empresa.