¿Qué beneficios pueden obtener las pequeñas empresas de las ayudas para la digitalización?

Marcos Fernández, Responsable del Departamento Técnico de subvenciones de Grupo Cei: “La transformación digital es clave para mejorar la competitividad de las pymes en el contexto actual”.

La incorporación de herramientas digitales en las empresas está generando grandes cambios e innovaciones en diferentes ámbitos como la gestión operativa y de personal, las relaciones comerciales, el marketing, así como los procesos industriales. Por otro lado, la capacidad de gestión, el procesamiento de datos y la Inteligencia Artificial están transformando todos los sectores económicos e impulsando el surgimiento de empresas innovadoras.

A nivel estatal, todos los informes apuntan a que las pequeñas empresas, microempresas y autónomos no se están aprovechando plenamente del potencial económico de las nuevas tecnologías. Según el estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa de GoDaddy, aunque las pymes españolas poco a poco se están adaptando y mejorando su nivel de digitalización, menos del 20% de ellas están totalmente digitalizadas, y esto puede suponer un problema a la hora de competir con empresas más grandes que cuentan con más recursos.

 En este contexto, surge el programa de ayudas de ‘Kit Digital’ dirigido a pymes y autónomos , que tiene como objetivo impulsar la digitalización. Marcos Fernández, Responsable del Departamento Técnico de subvenciones de Grupo Cei, afirma que “el Kit Digital es una oportunidad para que las pequeñas empresas puedan poner en marcha proyectos de digitalización aprovechando la financiación del programa”.

 Asimismo, el programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, ofreciéndoles soluciones de digitalización en diversos ámbitos:

Gestión de la página web y redes sociales. Estas herramientas ayudan a que una empresa tenga contacto directo con seguidores y clientes, pueda promocionar servicios, productos o instalaciones, le otorga visibilidad y puede ayudar a crear nuevos contactos o a estrechar nuevos contactos con profesionales.

Comercio electrónico. En 2020 el ecommerce en España creció más de un 20% y es evidente que la crisis sanitaria ha incrementado esta tendencia.  Según Statista, durante el último año, más de un 24% de pymes españolas acudió a Internet para vender productos o servicios online. 

Kit de ciberseguridad. Con la llegada del teletrabajo, ha aumentado el porcentaje de ciberataques debido a que las conexiones no son tan seguras como deberían. Según un estudio realizado por S2 Grupo, las pymes son las entidades que presentan el mayor número de riesgos en el ámbito de la seguridad de la información. En concreto, un 74% de las pymes ha sufrido problemas de ciberseguridad alguna vez. 

Servicios de Oficina Virtual. Se trata de una oficina virtual donde se llevan a cabo las actividades de una oficina tradicional, pero sin instalaciones físicas. Los servicios que ofrece son la posibilidad de colaborar en equipos de trabajo, la opción de almacenar y compartir archivos o la posibilidad de organizar calendarios según las tareas previstas,  aportando a las empresas la capacidad de poder externalizar dichas tareas, una capacidad de expansión y facilidades a la hora de trabajar desde casa.

Factura electrónica. La digitalización de las facturas ayudan a que las empresas ahorren en tiempo y en costes, ya que evita desplazamientos innecesarios, permite el acceso online a los datos y minimiza la pérdida de documentos. 

Gestión de clientes. El principal objetivo es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes. Las funciones principales se centran en que las empresas puedan almacenar y consultar los datos de cada uno de sus clientes, desde su alta como oportunidad de negocio.

Gestión de procesos. A través de esta función, las empresas pueden digitalizar y automatizar los procesos de su negocio, relacionados con los aspectos operativos y productivos, y en sectores como la contabilidad, facturación, proyectos, inventarios, recursos humanos o logística.

De esta manera, Marcos Fernández subraya la importancia de la implantación de herramientas digitales en las pequeñas empresas: “Actualmente, la transformación digital es clave para mejorar la competitividad de las pymes en el contexto actual, ya que la digitalización aumenta la productividad y facilita los procesos en la empresa”.

El programa ‘Kit Digital’ ofrece a las pequeñas empresas la transformación digital de las mismas a través de los agentes digitalizadores como Grupo Cei Consultoría, cuya labor se centrará en acompañar a pymes y autónomos en su proceso de transformación digital y prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital.

 Asimismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa realizará una labor de puente dinamizador entre los agentes digitalizadores y las empresas en todo el proceso de digitalización. Por ello, hemos programado la jornada sobre ayudas a la digitalización con Grupo Cei con el objetivo de asesorar a las pequeñas empresas sobre la digitalización y las ayudas que ofrece el programa ‘Kit Digital’. 

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