Metaverso: ¿Qué cambios podría generar en el sector empresarial?

El término ‘metaverso’ tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, donde se recrea un universo virtual y ficticio basado en el universo real. Actualmente, se trata de un espacio virtual que ofrece experiencias multidimensionales combinando la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual. Desde que Facebook anunció su cambio de marca a Meta parece que este término está de moda y ha despertado la atención de muchas compañías del sector de los videojuegos y las redes sociales. Pero, ¿afectará también al sector empresarial?

Algunos expertos como Maxim Manturov, jefe de investigación de inversiones del corredor de bolsa online Freedom Finance Europe, afirman que “en 2022, es probable que el metaverso pase a una fase empresarial, introduciendo una amplia gama de servicios”. La realidad virtual y la realidad aumentada con las que cuenta el metaverso pueden ofrecer muchas ventajas a las empresas que van más allá de los servicios de teleconferencia.

Asimismo, parece que son muchos los beneficios que puede aportar el metaverso a las empresas: comunicación digital inmersiva debido a que las personas se pueden comunicar entre sí con avatares, una forma más completa para promocionar los productos y servicios a través de puntos de venta virtuales, eliminación de barreras geográficas al comercio electrónico y la posibilidad de realizar publicidad impulsada por vídeo de 360º y modelado 3D, entre otras ventajas.

Según expertos de Wildbytes, se espera que el 70% de las grandes marcas esté en el metaverso en cinco años aproximadamente y, de hecho, empresas de diferentes sectores ya han empezado a utilizar este tipo de tecnología. Dentro la industria de la moda marcas como Nike o Adidas ya están experimentando con el metaverso, ya que esta tecnología puede ofrecer la posibilidad de asistir a un desfile de forma virtual, probarse un par de zapatos como de un filtro se tratara o publicitar los productos en 3D y vídeo.

Por otro lado, el sector de las inmobiliarias también ha apostado por el metaverso y ya se ha convertido en una realidad poder realizar inversiones en el mundo virtual. Los expertos afirman que los medios de comunicación también podrían beneficiarse de la realidad virtual, ya que las informaciones podrían transmitirse en vídeo de 360º.

Para la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) esta nueva tecnología podría convertirse en algo revolucionario. Según los expertos, el metaverso supone un espacio común y colaborativo que permite diseñar y construir mediante herramientas virtuales que optimicen el desarrollo de los proyectos, así como disminuir la variabilidad en la etapa de construcción. Esto supondrá un refuerzo a la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), por lo que la transcición hacia el metaverso le otorgará continuidad al modelo BIM.

Sin embargo, el metaverso también puede traer consigo una serie de peligros y desventajas adicionales. Por ejemplo la participación en esta nueva tecnología se debe realizar a través de fibra óptica y tecnología de red inalámbrica 5G, factor del cual no dispone todo el mundo. Algunos expertos afirman que los problemas relacionados con el uso de Internet, como la ciberdelincuencia, el ciberacoso los problemas relacionados con la ciberseguridad y la privacidad podrían agravarse con el metaverso, ya que se trata de una tecnología aún en fase experimental. Por otro lado, advierten que también puede afectar al comportamiento humano en el mundo real, así como a las relaciones interpersonales. No obstante, el jefe de investigación de inversiones del corredor de bolsa online Freedom Finance Europe Maxim Monturov afirma que “en los próximos años es probable que todos trabajemos, juguemos, nos comuniquemos e invirtamos en este ecosistema global”.

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