La transformación digital en las empresas, clave para adaptarse al nuevo mercado

La pandemia está acelerando el proceso de transformación digital en las empresas: los canales para llegar a los clientes, los procesos internos, la manera de trabajar , así como el modelo de negocio se está transformando debido a la crisis sanitaria y, en este contexto, son muchas las empresas que han decidido pisar el acelerador hacia la transformación digital total, ya que la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios juega un papel fundamental en este nuevo escenario.

Según la encuesta llevada a cabo por IDG Research Services encargada por Insight Enterprises, la mayoría de las empresas está persiguiendo activamente la transformación digital para poder obtener una ventaja competitiva en el mercado de cara a sus competidores. Además, el 90% de las empresas espera que las nuevas tecnologías tengan un impacto transformador o significativo en el crecimiento a largo plazo de su organización.

A pesar de que son muchas las empresas que desean adaptarse a los nuevos cambios, a nivel estatal, el proceso de transformación digital de las empresas parece que no está en una fase muy avanzada actualmente. Según el estudio ‘Adaptación Digital 2022’ elaborado por IEBS Business School, solamente una de cada cuatro empresas españolas están muy avanzadas en transformación digital. Por otro lado, el estudio indica que el 59,5% de las empresas están con el proceso en marcha, mientras que más del 15% aún no ha empezado con el proceso de transformación digital.

Muchos expertos opinan que la digitalización es la clave para adaptarse al nuevo mercado: “La digitalización no es una opción, ni para las empresas ni para los profesionales. El mundo y la sociedad en general han evolucionado mucho estos últimos años y la formación es clave para hacer frete a estos cambios” señala Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS Business School. Asimismo, son muchas las empresas que han decidido formar a sus trabajadores para poder satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo. Según el estudio llevado a cabo por Business School, más del 80% de los profesionales encuestados ha necesitado formarse para atender las nuevas necesidades de sus clientes.

Las áreas donde más formación han requerido los trabajadores son Data Science, Fintech, Blockchain, Growth Hacking, Martech, Metdologías Ágiles y productividad y Soft Skills.  Por otro lado, parece que los trabajadores son conscientes de la importancia de adaptarse a los nuevos cambios, ya que el 55% de los encuestados cree que su puesto de trabajo evolucionará muchísimo durante los próximos tres años, hasta el punto que será totalmente diferente a su puesto actual.

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