Montse Aramendia, gerente de proyectos del Departamento de Marketing e Internacionalización de Innovae: “La herramienta ATR mejora la capacidad de respuesta de las empresas, ofreciendo a sus clientes atención instantánea mediante las funcionalidades avanzadas de la misma”.
ATR (Asistente Técnico Remoto) es una herramienta colaborativa que permite diagnosticar y solucionar incidencias con gran agilidad y eficiencia de manera remota, en un contexto de intervenciones técnicas y tareas de mantenimiento industrial. Es decir, se trata de una plataforma web que establece una conexión entre un técnico y un experto en contexto de una incidencia para que estos puedan comunicarse con herramientas avanzadas, nutridas con Realidad Aumentada.
La herramienta está específicamente diseñada para que el técnico en campo reciba soporte de asistencia remota y, de esta manera, aumentar la eficiencia en intervenciones técnicas y en tareas de mantenimiento industrial a distancia: “Mientras el técnico retransmite la imagen que capta la cámara de su dispositivo, el experto le facilita su conocimiento tácito” afirma Montse Aramendia, gerente de proyectos del Departamento de Marketing e Internacionalización de la empresa Innovae, referente en realidad aumentada y realidad virtual para la Industria 4.0.
En una videoasistencia con ATR, los participantes pueden acceder a herramientas como la gestión de tickets de incidencias, grabación en vídeo de la sesión y almacenamiento, multillamada con usuarios ilimitados, generación automática de informes técnicos de cada videoasistencia, así como galería de imágenes y envío de documentos en PDF, vídeo o imagen. También cuenta con chat integrado con traducción simultánea a más de 40 idiomas, así como traductor de voz a texto en forma de subtítulos. Además, la herramienta permite obtener instrucciones visuales a través de formas geométricas y símbolos de acciones predeterminadas que los participantes pueden superponer a la imagen. También se pueden realizar dibujos a mano alzada, así como utilizar un puntero a tiempo real basado en Realidad Aumentada.
Según Montse Aramendia, “los mayores beneficios que pueden obtener las empresas a través de la herramienta ATR son la visibilidad sobre las intervenciones que se realizan, la detección de problemas recurrentes, almacenamiento digitalizado y centralizado de informes, y poder realizar consultas de estadísticas de uso de la herramienta”.
Además, son muchas las ventajas que aporta esta tecnología a las empresas: “Aporta una retención centralizada del conocimiento crítico generado durante asistencias, una reducción de los tiempos de diagnóstico y resolución de incidencias en un 15%, ahorro en costes de un 25% al evitar desplazamientos de expertos, y asistencia y formación instantánea a técnicos” subraya Aramendia.
Las empresas no son las únicas beneficiarias, ya que también aporta ventajas a los clientes. Aramendia recalca que “la herramienta ATR mejora la capacidad de respuesta de las empresas, ofreciendo a sus clientes atención instantánea mediante las funcionalidades avanzadas de la misma. El soporte remoto con ATR en instalaciones de clientes agiliza las puestas a punto, los procesos de mantenimiento y la resolución de averías”.
Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘ATR (Asistente Técnico Remoto): Herramienta colaborativa con realidad aumentada diseñada para mejorar el servicio de asistencia remota’ programada con Innovae.