Ramón Silva, jefe del Departamento Técnico de Ingesco: “Ingesco calculus es un software cuyo funcionamiento se basa en determinar la necesidad de instalar pararrayos o no”.
Los rayos generados durante las tormentas eléctricas pueden llegar a alcanzar el millón de voltios, que tienden a caer en los árboles y las estructuras más altas. El pararrayos ioniza el aire a partir de un campo eléctrico natural generado en el suelo por la tormenta para después captar los rayos que pudieran caer en la zona que se desea proteger. Sin embargo, no es aconsejable poner pararrayos en cualquier clase de estructura o edificio. Su instalación debe ser adecuada para garantizar la seguridad tanto de las personas, como de los aparatos electrónicos. Pero, ¿en función de qué parámetros se puede instalar un pararrayos?
Tanto la instalación como el mantenimiento del pararrayos está sujeto a las normativas vigentes como la CTE SUA 8, la UNE 21.186, etc. Por un lado, hay que tener en cuenta la zona donde queremos instalar el pararrayos, ya que esta debe cumplir ciertas características: las bajantes de tierra tienen que ser lo más verticales que sea posible, el radio de cobertura debe estar determinado por la longitud resultante, y también es decisiva la estructura. La toma de tierra también es un factor muy importante a la hora de instalar un pararrayos según las normativas. Además, se deben tener cuenta las normativas vigentes a las que está sujeta la instalación en cada país.
Durante los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, existen tecnologías que han agilizado el proceso de instalación de pararrayos que tan complejo parece. Ingesco Calculus es un software online gratuito que permite realizar los cálculos para la instalación de un pararrayos. Además de realzar dichos cálculos, permite utilizar Google Maps para dibujar el edificio y colocar la cobertura del pararrayos.
A través de este tipo de herramientas se reduce muchísimo el número de errores que se pueden cometer al instalar el pararrayos, ya que se facilita todo el proceso y el montaje del mismo. Según Ramón Silva, jefe del Departamento Técnico de Ingesco, empresa líder española contra la protección del rayo, “el software realiza los cálculos de manera online, en base a una serie de parámetros del edificio que nos solicita. Por ejemplo: dimensiones, contenido, nivel isoceráunico, etc. Su funcionamiento se basa en determinar la necesidad de instalar o no pararrayos, protectores contra sobretensiones transitorias u otras medidas adicionales de protección contra el rayo”.Las plantas fotovoltaicas están formadas por la unión de numerosos paneles soportados por estructuras metálicas. Además, se encuentran en zonas aisladas y esto les convierte puntos vulnerables. El 32% de los daños en placas solares son causados por el rayo y esto puede ocasionar una sobretensión transitoria en el sistema eléctrico causando destrucción de los componentes electrónicos de la instalación. Asimismo, es imprescindible la instalación de un pararrayos en las plantas fotovoltaicas. “Ingesco Calculus también está pensado para plantas fotovoltaicas. El software nos genera un reporte de cálculo enfocado a estas”.
Se tratarán todas esas cuestiones en la jornada ‘Herramientas digitales para el cálculo de la protección contra el rayo – Demostración de producto INGESCO CALCULUS’ programada con Ingesco.