Iban Luis Ciganda, Director General de Mondragon Sistemas de Información (MSI): “A día de hoy, podemos decir que la gran mayoría de las empresas quiere invertir para llegar a ese punto de excelencia y digitalización, pero no es un camino fácil”.
La transformación digital de las empresas está siendo tan grande que, casi sin apenas percibirlo, durante los últimos años se ha generado lo que algunos expertos han denominado como la cuarta revolución industrial. La industria 4.0 ya está aquí y las empresas son conocedoras de que se tienen que adaptar a los cambios digitales de este nuevo modelo industrial. Pero, ¿cuáles son los cambios que se están generando? ¿Cuáles son las soluciones digitales al alcance de las empresas que desean transformarse digitalmente?
De la Industria 3.0 a la Industria 4.0: Un cambio difícil para las empresas
Según Iban Luis Ciganda, Director General de Mondragon Sistemas de Información (MSI), “en la industria 3.0 ha habido proyectos de digitalización, pero más orientados a la importancia de los datos de proceso y, por supuesto, de conectividad. Nos referimos a los sistemas ERP, MES SCADAS, donde los datos empezaban a tener su importancia. Sin embargo, es en la industria 4.0 donde los datos no son los únicos protagonistas. La tecnología y la propia analítica de dichos datos también cobran una importancia relevante”.
Por otro lado, Iban Luis Ciganda destaca las principales características de la Industria 4.0: “En la Industria 4.0 nos hacemos preguntas de cómo se está trabajando durante el proceso, así como qué decisiones podemos tomar en base a unos datos fiables y, por supuesto, también viables. Ahora las empresas quieren que sus datos sean visibles en tiempo real, que sean capaces de predecir un escenario futuro, así como de adaptarse a ese nuevo escenario para que el proceso sea lo más óptimo posible. Todo esto es posible gracias a la introducción de nuevas tecnologías como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial.
Asimismo, las empresas aspiran a alcanzar un nivel de digitalización que les permita posicionarse a la altura de las exigencias de la Industria 4.0, aunque, en ocasiones, se encuentran con dificultades para alcanzar sus objetivos. En este contexto, empresas como MSI Grupo son las que se encargan de dar soluciones digitales para proyectos de automatización e ingeniería eléctrica a las empresas: “A día de hoy, podemos decir que la gran mayoría de las empresas quiere invertir para llegar a ese punto de excelencia y digitalización, pero no es un camino fácil. Cada uno tiene su nivel de madurez digital, el cual hay que trabajar y analizar con detenimiento para no dar pasos en falso. Por lo tanto, hay demanda de seguir evolucionando en la industria y aquí MSI Grupo es líder en ofrecer soluciones para una próspera transformación digital” afirma Luis Ciganda.
La Fábrica Inteligente, la evolución de la industria a través de la digitalización
El término ‘Fábrica Inteligente’ es otro de los conceptos de los que se habla últimamente y que está estrechamente relacionado con la Industria 4.0: “Consiste en evolucionar a través de la digitalización. Si este concepto lo incorporamos a líneas de fabricación, podemos hablar de Fábricas o Líneas Inteligentes, ya que las dotamos de diferentes tecnologías como IoT, analítica avanzada de datos, IA y robótica avanzada con el objetivo de que estas sean más productivas, menos costosas de operar y más confiables. Es decir, el verdadero poder de la Fábrica Inteligente reside en su capacidad para evolucionar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa, ya sea expandirse a nuevos mercados, incorporar nuevos procesos o tecnologías, así como adecuarse a las demandas cambiantes de los clientes” subraya Iban Luis Ciganda.
Sin embargo, no todas las empresas cuentan con soluciones o asesoramiento para poder desarrollar Fábricas Inteligentes. Así, una de las herramientas que está ayudando a las empresas a aproximarse a la madurez digital y a alcanzar los objetivos digitales deseados es el Sistema de Gestión de Energía, que se trata de un servicio que ofrece MSI Grupo: “Este sistema se encarga del ciclo completo de la inteligencia energética de la planta, desde la captura de datos de proceso, la centralización en las oficinas principales, hasta los procesos de la validación de datos. La transformación de los datos en información operativa se realiza mediante un reporting diario, cuadros de mando de procesos en tiempo real e informes de consultoría de análisis energético” afirma Luis Ciganda.
Smart Line: Un gestión inteligente de datos
Además, existe otro nuevo concepto que también está estrechamente relacionado con la Industria 4.0 y los cambios que esta está generando en la industria. Se trata del término Smart Line. Según Luis Ciganda, “siguiendo la senda de la excelencia hacia la Industria 4.0, MSI sigue trabajando en el concepto de Smart Line, una gestión inteligente de datos que puede unificar todas las áreas del proceso productivo, creando capas de conocimiento e inteligencia sobre la información capturada y generada. El sistema es capaz de proponer a los operarios la configuración óptima antes, durante y después de la puesta en marcha de cualquier máquina o línea. A su vez, el sistema genera diferentes informes personalizados para cada nivel de la organización, con el fin de mantener la excelencia energética y operacional. A través de este servicio, MSI aporta un gran potencial de monitorización y análisis integral de KPIs en tiempo real, eficiencia energética y optimización de recursos”.
Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada gratuita ‘Modelos de negocio basados en datos. Gobernanza de datos’ organizada con MSI Grupo.