Miguel Ángel Galán, consultor en 3TB Clear Desk: “Las soluciones digitales ofrecidas por el programa constituyen un verdadero arsenal digital puesto a disposición de las pymes para dotarlas de las herramientas transformadoras que estas necesitan para revolucionar sus negocios de forma fácil y asequible».
Las pymes cada vez son más conscientes de la importancia de la digitalización. A raíz de la pandemia, el 69% de las empresas españolas aceleraron el proceso de digitalización, aunque aún existen empresas que se han quedado rezagadas en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías. Según un estudio realizado por IDM University, 4 de cada 10 pymes españolas pueden desaparecer en 5 años si no implementan soluciones digitales que les ayuden a alcanzar cierto nivel de madurez digital.
Según Miguel Ángel Galán, consultor en 3TB Clear Desk, “la crisis ha evidenciado algunos de los grandes déficits de los negocios (productividad, teletrabajo, movilidad, etc.) y la digitalización proporciona herramientas útiles y accesibles para reducir costes y generar nuevas oportunidades de negocio. De todas las crisis surgen nuevas oportunidades y, claramente, la digitalización supone una gran ocasión para que las pymes puedan competir en entornos y mercados tan cambiantes como los actuales”.
En este contexto, el programa de ayudas Kit Digital que ofrece el gobierno español se presenta como una oportunidad para que las pequeñas empresas puedan implementar soluciones digitales e ir avanzando en su proceso de transformación digital: “Las soluciones digitales ofrecidas por el programa constituyen un verdadero arsenal digital puesto a disposición de las pymes para dotarlas de las herramientas transformadoras que estas necesitan para revolucionar sus negocios de forma fácil y asequible. Fácil porque la implantación de las herramientas se realiza de la mano de profesionales expertos y asequible porque los kits no precisan de desembolso alguno por parte de las pymes” subraya Galán.
A través de la transformación digital, las pymes pueden obtener muchos beneficios como, por ejemplo, una mejora en la satisfacción de los clientes, mayor eficiencia y agilidad en los procesos de negocio, reducción de costes operativos, la posibilidad de mejorar o desarrollar nuevos productos y servicios y, además, la opción de acceder a más clientes.
Pero, ¿por dónde puede empezar una pyme a digitalizar sus servicios? “Nuestra recomendación principal consiste en abordar la transformación digital de la manera que mayor impacto positivo genere al negocio y al equipo, con el menor esfuerzo posible. Tras realizar un diagnóstico inicial, pondremos el foco en los aspectos que de verdad importan a cada negocio, tanto para la gestión de los ingresos como la optimización de los costes operativos” afirma Miguel Ángel Galán.
El Kit Digital ofrece soluciones digitales de todo tipo dirigidas a pymes y autónomos: ciberseguridad, gestión de clientes, servicios de oficina virtual, factura electrónica, etc. Entre ellas, se encuentra CFlow, una potente aplicación BPM (Business Process Management) para automatizar las tareas diarias de cualquier organización. Según Galán, “CFlow permite reflejar de forma flexible y ágil la cultura propia de la organización, para hacerla más eficiente y competitiva”.
Son muchas las ventajas a las que pueden acceder las pymes a través de la herramienta CFlow: “Reduce hasta en un 40% el tiempo de gestión. Es decir, elimina tareas repetitivas, errores de gestión, búsquedas de información, etc. Así, aumenta la capacidad de los equipos para atender nuevos pedidos y desarrollar productos o servicios. Además, se pueden generar ahorros de hasta el 15% en costes operativos, ya que aumenta la eficiencia de los equipos. La información se hace transversal y accesible, permitiendo atender más y mejor a nuestros clientes y proveedores” explica Galán.
Por otro lado, Galán recalca que el principal beneficio que ofrece CFlow es tiempo: “El tiempo es el recurso más limitado del que disponemos y no podemos malgastarlo. CFlow es nuestro aliado para centrarnos solo en la parte importante de nuestro trabajo, eliminando las tareas repetitivas y esperas que nos roban tiempo. CFlow es una herramienta que proporciona control y eficiencia mejorando la productividad de la empresa, y se trata de una de las soluciones del Kit Digital”.
Asimismo, el programa Kit Digital, que ofrece ayudas de hasta 12.000€ para la digitalización en pymes y autónomos, se trata de una plataforma ideal para que las pequeñas empresas se unan a la transformación digital a través de sus soluciones digitales.
Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada gratuita ‘Haz que tus procesos vuelen con CFlow’ organizada con 3TB Clear Desk.