Herramientas digitales gratuitas para mejorar la comunicación interna de la empresa

Las empresas invierten tiempo, esfuerzo y recursos en potenciar la comunicación externa de la empresa y, así, poder llegar al cliente. Sin embargo, a veces se descuida la comunicación interna. Es decir, aquella dirigida a los trabajadores de la empresa. Esto muchas veces causa desorganización y falta de coordinación en los equipos de trabajo, ya que la comunicación interna tiene que ser una herramienta para gestionar de manera adecuada la distribución y asignación de las tareas. Además, la comunicación interna tiene que fomentar la cohesión de equipo, la coordinación y el acceso rápido a la información de la empresa.

Actualmente, existen soluciones digitales que ayudan a mejorar la comunicación interna, sobre todo desde el aumento del teletrabajo en las empresas.

Slack. Es una herramienta diseñada, sobre todo, para pequeñas empresas, ya que les bastaría con utilizar la versión gratuita. Es un app muy completa que cuenta con salas de chat, privadas y públicas. Además, se pueden compartir documentos, realizar videollamadas y permite conectar con otras aplicaciones como Trello, Outlook o Google Suite.

Bitrix24. Se ha convertido en una herramienta muy popular para la comunicación interna de las empresas. Bitrix24 también cuenta con un servicio de atención regular a los clientes, el CRM y el centro de contacto. Administra equipos de menos de 12 personas y no necesita mucha espacio. También permite crear fácilmente landing pages para promocionar y vender productos o servicios.

Trello. A pesar de que no cuenta con un chat, Trello también puede considerarse una herramienta de comunicación interna, aunque su uso se centra, sobre todo, en la gestión de proyectos. Permite crear tableros, listas y tarjetas para organizar y priorizar proyectos. Asimismo, el equipo de trabajo estará al tanto de los plazos de entrega, podrá realizar comentarios y estar comunicados acerca de todo el proyecto.

Asana. Se trata de una herramienta dirigida a la administración de proyectos y distribución de tareas. También permite centralizar toda la información, archivos, tareas y conversaciones. Se pueden crear chats individuales y grupales, y puede resultar de gran ayuda a la hora de asignar tareas.

Skype. Es una app muy conocida, ya que Skype permite hacer videollamadas. Sin embargo, también permite chatear e incluso llamar a un teléfono fijo. A través de la versión básica también se pueden compartir archivos y realizar llamadas grupales de forma gratuita.

Glip. Si quieres comunicarte con tu equipo a través de chat, llamadas de voz y vídeos desde cualquier lugar de manera simple y eficiente, esta herramienta puede resultar perfecta. Se pueden compartir y organizar documentos de la empresa, y los miembros del equipo podrán agregar comentarios donde sea necesario realizar cambios. Además, también permite administrar tareas, calendario y reuniones.

En definitiva, una adecuada comunicación interna mejora los resultados de la empresa, ya que cuando el equipo de trabajo conoce en qué estado se encuentra un proyecto, las tareas a realizar o la carga de trabajo de sus compañeros para poder coordinarse, se reducen los malentendidos y se eliminan todas las barreras en cuanto a la comunicación.

Compartir en:
X