Kit Digital para hostelería: ¿Qué beneficios aportan las nuevas tecnologías al sector?

La digitalización ha llegado para quedarse. Nuestros hábitos han cambiado y cada vez utilizamos las nuevas tecnologías de manera más frecuente para comprar productos o servicios. Asimismo, diferentes sectores se están adaptando a los nuevos cambios digitales para poder llegar de manera más directa y eficaz a sus clientes. Entre ellos se encuentra el sector de la hostelería.

La sociedad vive en un entorno cada vez más digitalizado y más familiarizado con las nuevas tecnologías. Además, el perfil de los clientes ha cambiado con la aparición de la generación Millennial, un nuevo tipo de consumidor que obtiene información acerca de los diferentes servicios a través de la página web y Redes Sociales, y que a su vez, opina, comparte, compra y se comunica a través de dichas aplicaciones y diferentes herramientas digitales. A esto le tenemos que sumar la crisis sanitaria, que ha acelerado aún más el proceso de digitalización de todo nuestro entorno. Asimismo, la hostelería se encuentra en un momento en el que tiene que rediseñar la actividad del sector e implementar herramientas digitales para poder adaptarse a los cambios y nuevos hábitos que marca la sociedad.

Parece que la digitalización va a resultar un factor clave en el futuro, en todos los ámbitos. En concreto, en el sector de la hostelería, la digitalización puede aportar muchos beneficios, no solo de cara al cliente final, sino también a la hora de agilizar la actividad de los empleados y el funcionamiento del establecimiento:

Más visibilidad y relación más directa con el cliente. Hoy en día, la página web y las Redes Sociales se han convertido en el escaparate de cualquier empresa. Tener presencia en Internet no solo permite tener más visibilidad en cuanto a los clientes, sino que también se ha convertido en una herramienta para que los clientes se pongan en contacto con el establecimiento y viceversa, puedan realizar reservas de manera automática, hacer cancelaciones, etc. Además, las RRSS pueden servir para crear comunidad, de manera que también podemos estar en contacto con clientes habituales y, así, fidelizarlos.

Agiliza la actividad y los procesos. A través de herramientas digitales como la factura electrónica, donde se digitaliza el flujo de emisión de facturas entre el establecimiento y sus clientes, o el comercio electrónico, la creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios, se agilizan muchísimo los procesos del establecimiento y, por lo tanto, se gana en productividad.

Seguridad en cuanto a la información confidencial. Los establecimientos de hostelería, como cualquier empresa, cuentan con información confidencial que no debe estar al alcance de cualquiera. Por ello, es de gran relevancia implementar soluciones de ciberseguridad para que dicha información, así como gastos, ingresos y demás claves del establecimiento estén debidamente protegidas.

Mejora en la toma de decisiones. Las herramientas digitales de Business Intelligence y analítica ayudan a extraer los diferentes datos de la empresa. A través de la explotación de datos, se puede realizar un análisis que, según el resultado, nos puede ayudar a tomar una decisión u otra de manera más objetiva.

Debido al auge de la digitalización y la necesidad del sector de la hostelería para implementar nuevas tecnologías, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la hostelería el Kit Digital, un bono de hasta 12.000€ que proporciona soluciones digitales ya disponibles en el mercado: Oficina Virtual, soluciones de ciberseguridad, factura electrónica, gestión de procesos, comercio electrónico, etc. Asimismo, las empresas interesadas pueden acceder a toda la información a través de la página web Acelera Pyme.

El programa Kit Digital es la oportunidad perfecta para que las empresas empiecen a digitalizar su negocio y sumarse a los nuevos cambios que se están generando en nuestro entorno.

Se tratarán todos estos temas en la jornada ‘Kit Digital: Ayudas a la digitalización’ organizada con Grupo Cei en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

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