El Cuadro de Mando Integral (CMI) como modelo de gestión: ¿Qué es y para qué sirve?

Las empresas deben tener una visión global de lo que están haciendo para poder tomar decisiones con un poco de distancia y, así, poder actuar de forma ágil ante las incidencias, adelantarse a la competencia, detectar tendencias de mercado o dirigirse al cliente.

Asimismo, muchas optan por utilizar un cuadro de mando integral (CMI) para poder ver de forma muy visual todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de la empresa. De esta forma, esta puede identificar cuáles son sus necesidades y, en consecuencia, tomar decisiones más óptimas.

¿Qué es un CMI y para qué sirve?

Un Cuadro de Mando Integral es exactamente una herramienta de gestión empresarial. A través de esta, las empresas pueden medir la evolución de la actividad, los objetivos estratégicos, así como los resultados. Esta herramienta de gestión ofrece una serie de indicadores y gráficos, permitiendo a la empresa acceder a una visión global, general, objetiva y en tiempo real de lo que se está haciendo. De esta forma, a través del CMI se puede implantar una estrategia común en toda la empresa.

Los CMI ofrecen información sobre la situación de la empresa y sus objetivos, teniendo en cuenta 4 perspectivas interrelacionadas: financiera –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?-,  clientes –¿Cómo nos ven los clientes?-, procesos internos –¿En qué debemos sobresalir?-, y formación y desarrollo -¿Debemos continuar mejorando y creando valor?-. Para que la empresa pueda acceder a información de valor sobre ellas, debe elegir con especial cuidado las métricas o KPIs (indicadores que miden el rendimiento) que integra el cuadro de mando, ya que a través de dichos indicadores, la empresa obtendrá información sobre si su proceso se está realizando de forma óptima o si está sufriendo algún tipo de desviación.

Cada empresa, dependiendo de la actividad y sus necesidades, decide qué indicadores tiene que incluir el CMI.  Estos son algunos ejemplos: satisfacción de los empleados y productividad de los trabajadores, costo de desarrollo de un proyecto, reconocimiento de la marca, retención de clientes, etc. Los datos que proporciona el CMI servirán para que poder planificar estrategias y diseñar las tácticas necesarias para lograr los objetivos de la empresa.

Utilizar un CMI ofrece muchas ventajas a las empresas: facilita el diseño y la planificación de estrategias, ofrece información inteligente y de gran valor a la empresa, reduce los posibles riesgos del mercado, implica a la organización con la estrategia empresarial, mejora la comunicación interna y permite valorar el éxito de la estrategia desarrollada por la empresa.

Scrumtegy, una alternativa digital para implementar el CMI en la empresa

Scrumtegy es un software de cuadro de mando integral que permite desplegar de forma sencilla su estrategia transformándola en un conjunto equilibrado de: objetivos, procesos, indicadores y planes de acción.

Su nombre proviene de ‘Scrum’, una metodología ágil que inicialmente se utilizaba para gestionar el desarrollo de software pero que, actualmente, se ha empezado a utilizar en el ámbito empresarial, ya que es aplicable en cualquier tipo de proyecto en el que intervienen actores de diferentes equipos que trabajan conjuntamente. La metodología Scrum se basa en definir determinados ciclos temporales cortos y de duración fija, también llamados ‘sprint’. Cuenta con las siguientes fases: planificación, ejecución y desarrollo  y revisión del sprint. Se considera una metodología ágil que se puede aplicar a diferentes modelos organizativos, tanto en empresas grandes, como en pequeñas.

Asimismo la herramienta digital Scrumtegy, basada en este tipo de metodología, implementa una política de permisos de acceso y actualización de datos basada en perfiles de usuarios, permitiendo personalizar completamente la información del CMI que cada usuario puede visualizar y/o actualizar. Además, permite gestionar múltiples cuadros de mando, facilitando un despliegue eficaz de la estrategia de la propia empresa de manera fácil y sencilla.

Más información en este enlace.

Compartir en:
X