¿Cómo definir estrategias de marketing digital para tu empresa?

Lore Iñurritegi, coordinadora del Máster Marketing Digital de Mondragon Unibertsitatea: “Una de las oportunidades que nos brinda el marketing digital es que sus estrategias facilitan la llegada de clientes potenciales pudiendo llegar de forma más sencilla y rápida que mediante técnicas más tradicionales, además de ser más económico”.

Internet ha cambiado totalmente las relaciones de la empresa con el cliente. A través de diferentes canales digitales, la empresa interactúa, se comunica y se dirige de forma más directa con el cliente, y viceversa, de forma bidireccional. Nuestros hábitos también han cambiado, estamos mucho más digitalizados, y por ello, hoy en día es impensable que una empresa no utilice las diferentes plataformas que le brinda Internet para llegar al cliente.

Según Lore Iñurritegi, coordinadora del Máster Marketing Digital de Mondragon Unibertsitatea, “la forma de relacionarse entre consumidores y empresas ha cambiado muchísimo. Actualmente, el consumidor utiliza diferentes canales (online y offline) al mismo momento en su proceso de compra. Por ello, las empresas tienen que adecuarse a ello y ofrecer una experiencia omnicanal, dando la posibilidad de que los clientes potenciales se relacionen con la marca cómo, cuándo y dónde ellos quieran”.

Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing digital como estrategia para llegar al cliente. El marketing digital engloba todas las acciones y estrategias de marketing que se ejecutan en Internet, ya sea a través de Redes Sociales, página web o demás soluciones digitales: “Una de las oportunidades que nos brinda el marketing digital es que sus estrategias facilitan la llegada de clientes potenciales pudiendo llegar de forma más sencilla y rápida que mediante técnicas más tradicionales, además de ser más económico. Pero, para ello uno de los requisitos clave es que realicemos un buen trabajo previo de nuestros clientes ideales” subraya Iñurritegi.

Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y utilizarlos de la manera más óptima posible con el fin de incrementar las ventas de la empresa y, así, obtener una ventaja competitiva respecto a la competencia. Las estrategias de marketing deben estar estrechamente relacionadas con los objetivos de la empresa. En cuanto al tipo de estrategia que debe seguir la empresa, Iñurritegi afirma que existe una gran variedad de técnicas para llegar al cliente: “Dependiendo del sector, la empresa, el presupuesto y demás factores, habrá que optar por unas técnicas u otras, pero sí que es relevante seguir la metodología Inbound, cuya base es atraer a los clientes potenciales con contenidos de gran valor que resuelvan sus necesidades y acompañen al cliente potencial en cada una de las fases de compra”.

La metodología Inbound consiste en hacer crecer a la empresa creando relaciones significativas y duraderas con los clientes. Las empresas deben tener presente que el éxito de los clientes, implica también el suyo. Asimismo, para llegar a ellos, la empresa debe crear y publicar contenido relevante: tutoriales, ofertas de contenido, artículos en blogs, etc.

Las estrategias de marketing deben estar bien definidas y adecuadamente planificadas. Por el contrario, la empresa se encontrará con impedimentos para llegar a su cliente potencial: “Uno de los errores más comunes que se comete es dirigirse a todo el mundo, sin tener bien definido quiénes son tus Buyer Persona. Además de ello, es fundamental conocer a cada uno de los Buyer Persona e identificar qué necesidades tienen, para posteriormente ofrecer una propuesta de valor atractiva para cada uno de ellos” recalca Iñurritegi.

Asimismo, las empresas deben elaborar sus propias estrategias de marketing digital teniendo en cuenta factores como el sector al que se dedica la empresa, su propia actividad, presupuesto y características propias de la empresa. A partir de ahí, será necesario identificar al cliente potencial y desarrollar estrategias dirigidas a él. Según Lore Iñurritegi, “otro de los factores importantes a la hora de desarrollar técnicas de marketing digital es conocer en qué canales se encuentran nuestros clientes potenciales. A partir de ahí, vamos probando con las técnicas que consideremos que mejor pueden funcionar, pero sujetos a prueba y error. Precisamente, otra de las ventajas que nos aporta el marketing digital es que en todo momento podemos medir al instante cómo están funcionando las distintas técnicas, lo cual permite identificar cuáles están funcionando, cuáles no y, en base a ello, se deberá mejorar y realizar los cambios oportunos”. Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘El Profesional Digital – Marketing y ventas digital’. 

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