Presencia digital: ¿Por qué es tan importante para las pymes?

La página web y las Redes Sociales se han convertido en herramientas indispensables para cualquier empresa. Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, donde nuestros hábitos de consumo han cambiado y esto ha hecho que compremos, nos informemos o nos comuniquemos a través de Internet. Actualmente, las empresas trabajan por tener presencia y cierta visibilidad en la red.

La presencia digital se refiere al espacio que una marca tiene en Internet. Este espacio incluye todos los canales en los que está presente una empresa. Asimismo, dicha presencia digital está formada por: el sitio web, blog corporativo, anuncios en buscadores, Redes Sociales, ecommerce, publicaciones, etc. Existe la creencia de que la presencia digital tan solo atañe a las empresas grandes o medianas. Sin embargo, estar en Internet puede ayudar a una pyme a consolidarse y avanzar desde sus etapas iniciales.

En una sociedad tan digitalizada como la nuestra, los usuarios buscan información en Google, compran sus servicios a través de Internet, comparten información a través de las Redes Sociales, etc. Asimismo, las empresas compiten para que la primera opción que aparezca en Internet sea la suya. Una presencia digital fuerte se fundamenta en tres pilares:

-Un posicionamiento robusto en buscadores.

-Un mensaje o contenido de calidad y coherente con el branding, así como con la identidad corporativa de la empresa.

-Reputación digital sólida cuya base estará formada por el conjunto de todas las plataformas digitales con las que cuenta la empresa.

A través del marketing digital, la empresa puede crear una reputación online. Una empresa con una buena reputación online y accesible al usuario genera más confianza que aquella a la que no podemos acceder de manera fácil o que no tiene visibles los servicios que realiza.

Las Redes Sociales se han convertido en buenas aliadas para aumentar la visibilidad de una empresa en Internet. Sin embargo, no son suficientes. Hay que comenzar con un sitio web propio con un dominio apropiado. Para que el sitio web vaya creciendo poco a poco también será necesario implementar una estrategia Inbound para atraer a los visitantes.

Los expertos aconsejan invertir para poder alcanzar dicha reputación digital debido a todos los beneficios que aportan a las empresas. De hecho, según un informe publicado por Salesforce, el 68% de las pymes que participaron en el estudio afirmaron que no habrían podido superar la crisis económica generada por la Covid de no ser por su presencia en Internet. Asimismo, los expertos apuntan que para establecer la reputación digital se debe realizar un estudio de mercado, establecer una estrategia para cada canal, unificar los criterios de comunicación y diseño y priorizar la calidad. Es decir, se aconseja tener una presencia sólida en pocos espacios que estar en muchos sitios sin profundizar en  ninguno.

Por otro lado, también existen herramientas digitales que puede ayudar a potenciar la presencia digital de una empresa. Google Activate, Zyro, Answer The Public, Trello , StreamYard, Google Analytics o WordPress son herramientas que pueden ser de gran utilidad para desarrollar estrategias de marketing digital. Este tipo de herramientas nos ofrecen la posibilidad de interactuar con clientes potenciales, realizar mediciones, segmentar el público objetivo o automatizar tareas.

A través de estrategias de marketing, la empresa podrá alcanzar cierta visibilidad en Internet e ir aumentando dicha visibilidad hasta conseguir una presencia digital adecuada.

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