Adquisición de datos en plantas de producción: “La única manera de tomar decisiones en una empresa es la información, que se consigue a través de los datos”

Las líneas de producción son un conjunto de operaciones secuenciales que organiza un proceso para la fabricación de un producto. Para la fabricación de un gran número de unidades de un determinado producto es necesario un montaje de distintas operaciones que transforma la materia prima en producto. Uno de los problemas a los que se enfrentan las plantas industriales es la integración de datos entre los sistemas empresariales y las operaciones: ¿cómo hacer llegar los datos de las líneas de producción a los centros de decisión?

Actualmente, existen sistemas de adquisición de datos que recopilan dichos datos en tiempo real para las empresas y son capaces de obtener información sobre la temperatura, vibración, presión, velocidad, tiempo de actividad, intensidad de la luz, etc. de los procesos de producción. Según Marcos Larralde, ingeniero en Omron Electronics Iberia SAU, “se trata de ser capaces de registrar los datos generados en los procesos productivos en planta de la manera mas eficiente posible. La adquisición de datos en planta funciona integrado con el proceso productivo o en paralelo a este y se basa en equipos que captan información, en estándares de comunicación y en estándares de programación”.

La conectividad de las líneas de producción con la integración de datos aumenta la productividad, optimiza la utilización de los activos y garantiza una mejora en la toma de decisiones a tiempo real. Gracias a la implementación de soluciones tecnológicas para poder extraer datos en las plantas industriales, se ha logrado combinar la Tecnología de la Información (TI) con la Tecnología de las Operaciones (TO), y esto ha permitido que las empresas se puedan beneficiar del valor de la información: “La única manera de tomar decisiones en una empresa es la información, que se consigue a través de los datos” subraya Larralde.

Asimismo, los sistemas de adquisición de datos permiten que las empresas consigan información acerca del proceso de la fabricación de un producto y esto ayuda a que las empresas puedan tomar mejores decisiones: “Una mejora en la toma decisiones implica mejoras de productividad. Una trazabilidad unitaria permite proteger la identidad de marca y reduce el riesgo de productos defectuosos. El mantenimiento predictivo y el aseguramiento de la calidad aumentan la productividad” asegura Marcos Larralde.

Pero, ¿qué hace una empresa una vez que ha obtenido los datos? Larralde afirma que las empresas pueden orientarlos a trazabilidad  o análisis de datos: “En trazabilidad se usarán para garantizar el cumplimento de normativas, para garantizar la seguridad de los productos y, evidentemente, para un trazado unitario de los mismos. En análisis de datos el abanico es muy amplio y puede ir desde la integración con sistemas de gestión ERP, mejoras de OEE, a modelos de Inteligencia Artificial para detección de anomalías o mantenimiento de calidad”.

A través de la adquisición de datos, las empresas pueden obtener más visibilidad en la cadena de suministro, las comunicaciones están más unificadas y además, les permite adoptar un enfoque más preventivo para el mantenimiento.

Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Adquisición de datos en planta de producción y conexión con sistemas IT’ organizada con Omron Elctronic Iberia SAU.

Compartir en:
X