Las páginas web se han convertido en el escaparate de las empresas. Los usuarios buscan, entran y compran dejándose llevar por los estímulos que les provoca aquello que están viendo en la pantalla. Sin embargo, al igual que ocurre en los escaparates tradicionales, existen algunos factores que pueden jugar a favor o en contra: la visibilidad de los productos o servicios que ofrece la empresa, el acceso a los mismos, la estética, la credibilidad que transmite, etc. pueden ser algunos factores clave a la hora de que los usuarios compren o, por el contrario, se echen para atrás. Entonces, ¿qué tiene que tener una página web para que se convierta en una herramienta importante para la empresa? ¿Cuáles son las estrategias de Marketing Digital existentes en torno a una página web?
La página web no es solo una tienda abierta las 24 horas del día. También es una herramienta para difundir información, crear un canal de comunicación bidireccional con el cliente, generar confianza y seguridad hacia este, una apuesta idónea para que las empresas que están emprendiendo vayan desarrollándose, mejorar las ventas y ganar visibilidad, ya que, actualmente, las empresas que no están Internet no existen de cara a todos los clientes potenciales que buscan un producto o servicio concreto en Internet.
Asimismo, la página web de la empresa tiene que ir acorde a una estrategia de Marketing Digital. Muchos piensan que el Marketing Digital se trata solo de las Redes sociales, y aunque gestionar las mismas de manera estratégica también es importante, estas tan solo representan el 5% de todo lo que se puede hacer a través del Marketing Digital. Según algunos expertos, dentro de este, hay diversos factores que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias en torno a la página web de nuestro negocio:
- Tienda online: La página web tiene que entenderse como una tienda online, cuyo objetivo es mostrar y vender a los clientes los productos o servicios de la empresa.
- Creación de contenidos: Una página web tiene que estar actualizada con información de valor para los clientes. De esta manera, los clientes se sienten informados acerca de la actividad de la empresa y esto genera confianza en ellos.
- Reputación digital: A través de las valoraciones, puntuación, participación, recomendaciones u opiniones de los clientes que nos llegan de diferentes plataformas (Youtube, Google, Instagram, página web, etc.) la empresa va creándose su propia reputación en Internet.
- Big data: En la página web se almacenan datos de forma remota que las empresas pueden utilizar en la toma de decisiones. A través de los datos, las empresas obtienen información de valor acerca de sus clientes y, por lo tanto, esto ayudará a que se tengan en cuenta las preferencias, hábitos o gustos de los clientes a la hora de desarrollar acciones.
- Marketing de influencia: Algunas marcas utilizan como estrategia de Marketing Digital a personas influyentes en un tema o sector para transmitir un mensaje y aumentar el alcance. De hecho, según el estudio de redes sociales de IAB España, el 85% de los usuarios sigue a influencers en redes sociales y el 52% afirma que estos influyen en su decisión de compra.
- Redes sociales: Son canales para que la empresa pueda llegar a los clientes y viceversa a través de contenido de valor (artículos, vídeos, imágenes, etc.). Además, son herramientas muy potentes para generar un vínculo con los clientes y como vía de comunicación con estos.
- Geomarketing 2.0: Se trata de hacer crecer un negocio a través de la localización de los clientes.
Además de este tipo de estrategias de Marketing Digital, es importante que la página web de nuestro negocio tenga unas características básicas para poder desarrollar dichas estrategias: botones para que los clientes puedan acceder a nuestras redes sociales, que los productos/ servicios que ofrece la empresa estén visibles, la implementación de un blog corporativo, el contacto de la empresa, un apartado sobre la actividad de la empresa, un encabezado vistoso, etc. Además, que la página web sea fácil e intuitiva hará que los clientes no tengan problemas a la hora encontrar lo que desean dentro de nuestra página web.
Una web profesional debe reunir toda una serie de elementos, características y estrategias que le hagan obtener una ventaja en cuanto a los competidores y, así, poder posicionarse de manera adecuada en los motores de búsqueda. Esto generará un impacto positivo en las ventas de la empresa, ya que el aumento en ventas es la consecuencia de tener una buena estrategia de Marketing Digital.
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