Peio Madrid, consultor en estrategias avanzadas de marketing y docente en Mondragon Unibertsitatea: “Los datos que se obtienen a través del sitio web son realmente atractivos para las empresas. Vender mucho está genial, pero de poco servirá si no sabemos qué es lo que está funcionando”.
Muchas empresas creen que estar presentes en Internet es suficiente para que los clientes accedan al sitio web y, así, mejorar las ventas de la empresa. Sin embargo, contar con una página web va mucho más allá del mero hecho de actualizarla y mantenerla estéticamente atractiva. ¿Qué estrategias deben seguir las empresas para poder mejorar sus ventas a través de la página web?
Internet, un entorno competitivo en el que hay que destacar
Actualmente, Internet se ha vuelto un entorno saturado y muy competitivo para las empresas, donde lo importante es destacar para que las empresas puedan obtener una ventaja competitiva. Según Peio Madrid, consultor en estrategias avanzadas de marketing y docente en Mondragon Unibertsitatea, “la web se ha convertido en un must para la gran mayoría de las empresas, ya que, además, la tecnología actual permite desarrollar una web con relativa facilidad con pocos recursos y en un tiempo limitado. Por otro lado, el entorno digital se ha tornado muy competitivo y, por lo tanto, los requisitos que debe tener una web deben enfocarse en destacar sobre el resto”.
Para poder conseguir esa ventaja competitiva, Madrid afirma que, primero de todo, es necesario conocer varios conceptos: entender el usuario digital y sus necesidades, tener en cuenta el enfoque comercial que le queremos dar a la página web, definir la estética y el contenido que queremos que aparezca en la página web, etc.
La página web como herramienta para extraer datos de valor
La página web es una herramienta importante para que las empresas puedan extraer información sobre el comportamiento de los usuarios, lo que les ayuda en la toma de decisiones, así como a la hora de aumentar las ventas: “Los datos que se obtienen a través del sitio web son realmente atractivos para las empresas. Vender mucho está genial, pero de poco servirá si no sabemos qué es lo que está funcionando. Por otro lado, también es importante saber interpretar dichos datos para poder tomar las decisiones oportunas: pongamos que una web Ecommerce dedicada a la venta textil detecta una gran cantidad de tráfico desde una ubicación en la que no tiene presencia alguna. Quizá le resulte interesante explorar la idea de realizar envíos a dicha ubicación, dada la magnitud de visitas” subraya Madrid.
Actualmente, existen herramientas como Google Analytics que nos ayudan a extraer los datos de manera sencilla. Sin embargo, la clave no reside en extraer dichos datos, sino en la interpretación de los mismos: “Saber interpretar los datos que nos ofrece la página web es de gran relevancia, ya que a partir de ese análisis la empresa llevará a cabo unas acciones u otras, y ahí es donde reside el éxito” afirma Madrid.
Seguimiento de los usuarios, clave para mejorar el resultado comercial
Además de la extracción de los datos, Madrid afirma que realizar un seguimiento de los usuarios es primordial de cara a optimizar las plataformas con las que cuenta la empresa: “Cada usuario es un potencial cliente. Por lo tanto, saber cómo se comporta dentro de nuestra plataforma es una de las claves del éxito. Lo que buscamos analizando el comportamiento de nuestros usuarios es poder optimizar nuestra plataforma lo mejor posible para reducir la tasa de abandono de la misma. Necesitamos saber qué está funcionando y qué no para poder mejorarla y, de esta forma, ofrecer una mejor experiencia de usuario, lo que desembocará en un mejor resultado comercial. Es decir, se incrementarán las ventas de la empresa”.
A la hora de realizar un seguimiento adecuado de las usuarios necesitaremos analizar su comportamiento a través de herramientas como Google Analytics. En este sentido, conocer el número de visitas, el promedio de páginas por visita, el canal que han elegido los usuarios para acceder a nuestra web, duración media de la visita, etc. nos ayudará en la toma de decisiones.
Un buen posicionamiento web como ventaja competitiva
Alcanzar un posicionamiento web también es otro de los factores clave para obtener una ventaja competitiva frente a nuestros competidores en Internet y, así, aumentar las ventas: “nuestro entorno digital ultra competitivo obliga a las empresas a trabajar el posicionamiento web. Ya no es una opción, es una obligación. De hecho, el 60-70% de los clicks en la primera página suceden en los tres primeros resultados de búsqueda. La competencia es enorme, por lo que por muy funcional y estéticamente atractiva sea una nueva página web, nunca o muy raramente aparecerá en la primera página de búsqueda de Google, y lo que se muestra en la segunda página en adelante nunca se ve” recalca Madrid.
El posicionamiento web también repercutirá directamente en las ventas de la empresa. Según Madrid, “un buen posicionamiento web otorga visibilidad a la plataforma. Eso se traduce en visitas y, a su vez, en más conversiones. Este aumento en las conversiones está también directamente relacionado con lo que ofrecemos en la web. Tiene que ser atractivo y ofrecer contenido que busca el usuario”.
Si quieres más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada gratuita ‘Marketing y ventas digital’ organizada con Mondragon Unibertsitatea (27/04/2022).