La tecnología blockchain: ¿Cuáles son sus beneficios?

Los inicios de la tecnología blockchain están vinculados a la aparición de las criptomonedas, ya que esta tecnología fue desarrollada por Bitcoin, la criptodivisa virtual e intangible. Sin embargo, poco a poco está tecnología se está extendiendo a diferentes sectores económicos y cada vez se utiliza más en el sector del gran consumo. Según un estudio reciente de IDC Research España esta tecnología crecerá un 47% en Europa en un periodo de 2022 a 2024. Pero, ¿de qué se trata exactamente y cuáles son sus ventajas?

La tecnología blockhain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros. Dicho de otra manera, se trata de una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, y genera una base de datos compartida a la que pueden acceder sus participantes. Cada vez que alguno de dichos participantes realiza una transacción digital se generan unos datos que quedan almacenados en uno de los bloques. Cuando un bloque está completo de información, este se acopla a la cadena de bloques ya existentes o blockchain.

Esta nueva tecnología se ha convertido importante para los negocios, ya que proporciona datos inmediatos, compartidos y transparentes almacenados en un libro mayor al que solo los miembros tienen acceso. Además, se pueden ver todos los detalles de la transacción realizada de principio a fin, generando mayor confianza, seguridad y eficiencia.

La tecnología blockchain va más allá del sector de las criptomonedas, ya que ha permitido mejorar el funcionamiento de los sistemas de pago existentes. Una de las principales ventajas que ofrece esta nueva tecnología es la seguridad, permitiendo realizar transacciones financieras entre dos usuarios confiables e irreversibles sin intermediarios. Además, los datos no se pueden falsificar, pues una vez volcados los datos de las transacciones financieras, no se pueden borrar y son imposibles de falsificar. Por otro lado, la información nunca se pierde y aunque se caiga la Red, el servicio sigue funcionando. Las compañías que implementen la tecnología blockchain reducirán sus costes, ya que al eliminar los intermediarios, se agilizan los procesos y, por ello, se dice que se trata de una tecnología barata.

Actualmente, en cualquier sector, se producen datos para casi cualquier actividad. Asimismo, más allá del sector financiero, el blockchain también se está extendiendo a otros sectores debido a su capacidad para la optimización de gestión de datos. Por ejemplo, en el sector energético, los usuarios pueden conocer la cantidad de energía que pasó por un nodo, por lo que empresas y usuarios tienen acceso a toda la información con total transparencia. En países como Polonia ya se está empleando la tecnología blockchain para temas burocráticos. Además, también se está utilizando para otros ámbitos como la prevención de fraudes electorales, el deporte, la identificación de personas en la red, marketing digital, así como en el consumo.

En el sector del consumo, en concreto, son muchas las empresas que ya están utilizando esta tecnología. Navidul, Carrefour o Bureau Veritas son algunos ejemplos de empresas dentro del sector del gran consumo que yan han comenzado a utilizar la tecnología blockchain. En el caso de Bureau Veritas, por ejemplo, se utiliza esta tecnología para asegurar la trazabilidad de los productos en toda la cadena alimentaria e informar al consumidor sobre el origen de los mismos.

Si deseas conocer más sobre la tecnología blockchain, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Non Fungible Tokens y blockckain para la protección de activos digitales’ (11/05/2022).

Compartir en:
X